Actualidad

El GMAM de Jaca celebrará sus veinte años con expediciones especiales

El Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales de Jaca cierra una temporada más con buen balance de expediciones y programa de mantenimiento, si bien lo que ahora les preocupa es la celebración de los veinte años de existencia del GMAM que se cumplen en 2005. El próximo año va a ser especial, y es que para celebrar ese aniversario los responsables del Grupo ya están preparando actividades como una travesía transpirenáica invernal y una expedición al Makalu por la cara oeste.

Según el comandante Alberto Ayora, miembro del GMAM y jefe de varias expediciones, se trata de la primera transpirenaica invernal, con un itinerario que ha diseñado el propio grupo basándose en un proyecto de una alta ruta pirenáica, y lo que se pretende es hacerlo todo con esquís. Es una actividad de gran relevancia, con 45 etapas diarias y una distancia de unos mil kilómetros, lo que acumula un desnivel de 45.000 metros de ascenso y otros tantos de descenso. Una expedición física y psicológicamente muy exigente.

Además, y como viene siendo habitual, en esta travesía se colaborará con un proyecto científico de la Universidad de Zaragoza para estudiar la conductividad la nieve en el Pirineo y aplicarla a los estudios sobre ARVAS; Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas.

Por otra parte está previsto que entre los meses de mayo o junio se realice junto con el equipo de TVE, Al Filo de lo Imposible, una expedición por el pilar oeste del Manaslu, el quinto pico más alto del mundo con 8462 metros de altitud. Es una de las rutas más prestigiosas y difíciles del Himalaya cuyo mayor riesgo es el viento y las dificultades tanto técnicas como climatológicas sobre todo a partir de los 7000 metros. Sin embargo, y tal y como ha apuntado el comandante Ayora, ?seguiremos con la filosofía del GMAM de no pensar sólo en hacer cima sino intentar la ascensión, como ocurrió en el Manaslu?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00