Actualidad

En la Jacetania el 2004 ha estado marcado por el Año Jacobeo

El Camino de Santiago con la celebración del Año Jacobeo, ha marcado las actividades de la comarca de la Jacetania, en un año de inversiones, donde se ha puesto en marcha la potabilizadora de Jaca, la ciudad cuenta con un Tanatorio municipal y la comarca de la Jacetania estrenó nueva sede.

En el mes de febrero la Catedral de Jaca era el escenario de la apertura del Año Santo Jacobeo . Durante este año hemos tenido numerosas actividades con conciertos y exposiciones, no obstante el número de peregrinos que ha pasado por la zona ha sido menor del esperado.

En el mismo mes de febrero se producía en Canfranc un importante incendio que afectaba a un edificio completo con 21 viviendas, de las cuales 8 eran de primera residencia. En la próxima primavera está previsto que comiencen los trabajos de nueva construcción.

La comarca de la Jacetania inauguraba su nueva sede. Desde el mes de julio la comarca tiene una nueva sede que se encuentra en el antiguo edificio de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.. Por el momento la comarca sólo usa la tercera parte del mismo. En este edificio está previsto que se ubique las dependencias de la oficina de recaudación, dependiente de la Diputación provincial.

En verano se ponía en funcionamiento la nueva potabilizadora de Jaca, donde se ha realizado una inversión que ronda los 6 millones de euros. Tras muchos años de espera , la ciudad de Jaca cuenta con agua de calidad.

En capítulo hidráulico este ha sido un año que la comisión del agua acordaba que el recrecimiento de Yesa se debería realizar a la cota intermedia. Todos los miembros de la comisión estaban de acuerdo con esta solución, menos Chunta Aragonesista y la Asociación Río Aragón. Mientras la Asociación Río Aragón presentaba el proyecto de alternativas que han elaborado los técnicos, para no recrecer Yesa.

La ciudad de Jaca ha continuado con las obras de peatonalización concluía la Plaza de San Pedro, y se adjudicaba el proyecto de la plaza de la Catedral. En cuanto a inversiones el ayuntamiento de Jaca adjudicaba las obras del nuevo complejo termal, que supondrán una inversión cercana a los 3 millones de euros. Todo esto en un año que el presupuesto municipal superaba los 21 millones de euros. En mobiliario urbano Jaca ponía en funcionamiento su Tanatorio Municipal , que se ha construido en la zona del Llano de la Victoria.

En este año 2.004 se adjudicaba el concurso de ideas de la nueva Pista de Hielo de Jaca que será una de las obras emblemáticas en la historia de la ciudad. El despacho de arquitectos, Coll-Barreu, ganaba este concurso, donde está previsto que se construya una instalación que tiene forma de una cúpula acristalada y destaca por su multifuncionalidad.

En las últimas semanas del año, el Gobierno de Aragón y las instituciones implicadas aprobaban el convenio para la restauración de la Estación Internacional de Canfranc, juntamente con el desarrollo urbanístico anexo. En apartado turístico, concluía el Plan de Dinamización del valle del Aragón.

En cuanto a actividades el año 2.004, ha tenido en la Jaca y su comarca una gran cantidad de conciertos, entre otros estuvieron Melendi, Chambao , Esperanza Fernández o Hevia. En al comarca tuvimos festivales, como una nueva edición del PIR. En Puente la Reina se realizaba una nueva edición de la Feria Expoforga y en Hecho se realizaba la primera edición de la Feria de agricultura ecológica del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00