Actualidad

Feliz navidad para el deporte, tras un intenso 2004

Llega la navidad para el deporte, llegan los deseos. Directivos pidiendo que los equipos cumplan los objetivos, que sigan los patrocinadores. Entrenadores buscando refuerzos, jugadores pidiendo poder rendir al máximo y no lesionarse y aficionados soñando con el ascenso o la permanencia de sus equipos y con medallas y resultados para sus ídolos.

2004 ha sido un año sin grandes acontecimientos deportivos como en 2003, con el Mundial de pesca, el partido internacional sub-21 de Fútbol de la Selección Española o importantes expediciones de Peña Guara al Cho Oyu o de la Guardia Civil al Everets, pero también se han vivido muchas citas destacadas como la Vuelta Ciclista a Aragón, Torneo Internacional de Tenis ?Conchita Martínez? en Monzón, la Quebrantahuesos (con el nacimiento este año de la Treparriscos), el partido entre los Veteranos de la SD Huesca y el Real Madrid, encuentros de las Selecciones de Aragón de balonmano o baloncesto, la Baja Aragón que celebró su etapa prólogo en Huesca, Campeonatos de España de Esquí en Candanchú o el homenaje que rindió Monzón a sus olímpicos.

Este ha sido un año que ha contado con muchos contrastes. En la capital de la provincia se produjeron los esperados ascensos de la SD Huesca y del Balonmano Huesca, en cambio el Peñas de baloncesto se quedó en el camino. El Peñas Oscenses juvenil cumplió un año más el sueño de la permanencia en la División de Honor. En la provincia, el Club Hielo Jaca ganó la liga, el Jacetano ascendió a 3ª división y el Cosehisa Monzón continúa una temporada más en la liga EBA.

Buen año para Eliseo Martín, Javier Gazol o Conchita Martínez que tuvieron la oportunidad de ser olímpicos en Atenas. No faltaron tampoco Fernando García ?Fondi? o el mecánico de la Selección Española de ciclismo, Lorenzo Alonso, que también estuvieron en los Juegos.

Eliseo Martín fue elegido además ?Mejor atleta español de 2003? y Fondi, ?Mejor entrenador? por la Federación Española de Atletismo. Otros deportistas siguen en la brecha como es el caso de Nacho Biota o Nacho Ordín (en Gerona y Granada en la liga ACB de baloncesto) María José Pueyo, Cecilia Buil, Carlos Pauner, Nicolás Escartín o Roberto Cifuentes.

Año de récords para Javier Gazol y Lola Coscojuela y de los deportistas de invierno. Luisa Romerales, Sara Gros, Fernando Navarro e Irune Omeñaca participaron en el Campeonato del Mundo de esquí de montaña y Diego Ruiz sigue en primera línea nacional de esquí de fondo.

Ha sido el año de la confirmación de deportistas promesas como Javier Garrapiz, Raquel García, Leyre Morlans o Inés Aguareles. Otras promesas como David Perruca, Nayra Bordetas, Alex Coronas, Lara Nogueras o Carmen Borau han demostrado que tienen un esperanzador futuro por delante.

Mala suerte la que han tenido los ciclistas Sergio Pérez y Maribel Moreno, mientras que otros han saboreado los triunfos en campeonatos nacionales como Gazol, Flor Muñoz, Dani Martí, Andrés Grau y Elián Périz. Las chicas del Club 90, Rítmica Monzón y Club Patín no fallaron un año más y acudieron a los campeonatos nacionales. La lista sería interminable con deportes como la natación que están teniendo una gran progresión en la provincia.

Ha sido un año de adiós de entrenadores como Txuma Martón en la SD Huesca, Toni Busto en el BM Huesca, Sito Alonso en el CB Monzón o en los últimos días Ángel Chamarro también en la SD Huesca.

Este año ha sido año de elecciones con el adiós de Miguel Ángel Zaborras a la Federación Española de Pesca tras 16 años como presidente o también de José Pablo Manau como delegado provincial. Continúan al frente de las federaciones aragonesas de bádminton y montaña, Ricardo Constante y Luis Masgrau, y llega como nuevo presidente en ajedrez, José Luis Pellicer.

Jaca 2007 ha comenzado su andadura y, en instalaciones, el CAR de Jaca será una realidad con nueva pista de hielo, mejores infraestructuras en casi todas las poblaciones de la provincia en materia de piscinas cubiertas y en un futuro a corto plazo de campos de hierba artificial de fútbol. También este año se han agravado los problemas con Tráfico para la celebración de pruebas de atletismo o ciclismo por las carreteras. En resumidas cuentas es lo más destacado de un 2004 que se nos va.

Se empieza a ver ya lo que será 2005, un año para el deporte de Huesca y provincia muy interesante y con algunas interrogantes. El año comenzará con la Copa del Príncipe de baloncesto, el Torneo Ciudad de Huesca de bádminton y otras muchas citas deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00