Huesca de cine en 2004

2004122424 cine.jpg

Desde anuncios a series y cortometrajes hasta llegar a la superproducción de ?The Kingdom of heaven? el séptimo arte ha estado presente todo el año en la provincia. 2004 ha sido el año del rodaje cinematográfico. Además, como todos los años los festivales han vuelto a ocupar gran parte del tiempo de ocio, sobre todo en verano.

El año comenzó con la visita de Ridley Scott y su equipo a Loarre. Fueron dos semanas de locura ya que centenares de personas acudieron a Huesca para intentar ver los escenarios de la película o conseguir un autógrafo de estrellas de cine como Liam Neeson u Orlando Bloom. Sin embargo también hemos encontrado otros rodajes en la provincia. Se han grabado otros largometrajes como ?El mundo alrededor? en la que participana Antonio Melero, cortometrajes, documentales e incluso un anuncio de televisión de una conocida pasta italiana que llenó la plaza de Graus. Un año en el que las cámaras han llegado a lugares como Loarre, Pedrola, Villanúa, Fraga, Monflorite, Binéfar o Monegrillo entre otros puntos.

Además del cine, los festivales y conciertos han vuelto a ser una cita obligada. Pirineos Sur, Periferias, O Buxo, Festival del Vino del Somontano, PIR o el Meeting Pop Festival son algunos de los puntos de encuentro de este año, en total una treintena de citas que han sido noticia este 2004. El dato más destacado en todos ellos ha sido, un año más, la masiva afluencia de público, gracias a la cual el cartel de ?No hay entradas? se ha colgado en la mayoría de las actuaciones.

La música este año ha tenido muchos nombres propios. Pero sin lugar a dudas el concierto destacado fue el de Paco de Lucía en Pirineos Sur, un concierto que agotó entradas con mucha antelación, que dejó muy buen sabor de boca y que despertó la curiosidad y el interés de toda la provincia. En Huesca capital Luis Eduardo Aute fue el artista destacado con un concierto básico y una exposición de sus obras. El disco más esperado fue el del oscense Pequeño Pecker que comenzó este año 2004 su carrera musical con gran éxito. También hemos encontrado muchos otros artistas principales, como Fran Perea, Bisbal y Álex Ubago en San Lorenzo, Mago de Oz, Carmen París, Raquel Winchester, Ismael Serrano, Hevia o el Canto del Loco. El concierto más conflictivo el de Extremoduro que se suspendió a los 10 minutos de comenzar por la lluvia. Todos los que se quedaron con su entrada en la mano pudieron acudir a otros conciertos del grupo en otras localidades cercanas.

Un año que ha conseguido que la provincia haya sido un ir y venir de público. Huesca es una provincia polivalente en la cultura, desde la música clásica del Festival Castillo de Aínsa hasta el arte más moderno y vanguardista de Periferias, que se vio muy marcado por sus ?mundos raros? que trajo hasta Huesca a Leopoldo María Panello o Albert Pla.

Un año cargado de citas, a las que se le suman exposiciones, concursos o charlas. Pero el ritmo no para en la provincia ya que los preparativos para el 2004 ya están en marcha.

Comentarios