Actualidad

La travesía ferroviaria por el Pirineo central, en el plan de infraestructuras de Fomento

El plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento, con el horizonte del año 2020, incluye la travesía ferroviaria por el Pirineo central. Era uno de los compromisos adquiridos por los Gobiernos español y francés en la pasada cumbre de Zaragoza. Ahora aparece recogido este proyecto en un plan en el que se da prioridad al ferrocarril. Son 103.000 millones de euros los que se van a invertir en este capítulo, siempre en términos de ?altas prestaciones?, es decir, de Alta Velocidad.

Se quiere que en el año 2020 todas las provincias estén conectadas por ferrocarril con una infraestructura de altas prestaciones.

El paso por el Pirineo central se prevé mixto, esto es, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías. La conexión de Huesca con Francia se haría por medio de varios túneles; el más importante el que discurriría por debajo del macizo del Vignemale, con 41,7 kilómetros de longitud (la mitad de túnel discurriría por territorio español y la otra mitad por territorio francés). También se construirá otro túnel para llevar el ferrocarril desde la Hoya de Huesca hasta el Alto Gállego; discurrirá bajo sierra Caballera.

En carreteras, hay que destacar la construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Ya se ha ido licitando la redacción de los proyectos correspondientes a los distintos tramos. Varios de ellos estarán en obras en el año 2005, según se ha anunciado en el presente ejercicio por parte de dirigentes del Ministerio de Fomento. En autovías y autopistas, el Gobierno central va a invertir 60.635 millones de euros. Se ampliará la red de 9.000 a 15.000 kilómetros.

La inversión en transporte aéreo va a ascender a 15.700 millones de euros. Recordamos que en Huesca se está construyendo el aeropuerto de Monflorite-Alcalá, que será una realidad en el ejercicio 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00