Actualidad

A la hora de regalar una mascota, piénsatelo dos veces

Llega Papá Noel y con él aumenta el consumo también en lo referentes a animales de compañía, pero un animal no es un regalo para una noche. Vivirá una media de 15 años y necesitará cuidados permanentes, revisiones, vacunas, atención? Por eso, a la hora de regalar una mascota, es mejor pensarlo bien.

Los escaparates de las tiendas de animales se llenan de cachorros que esperan un hogar. Pero antes de adquirir uno, hay que pensarlo muy bien, ya que la mayor parte de estos animales son posteriormente abandonados en la época estival, cuando pasan de ser graciosos cachorros a animales jóvenes que destrozan la casa y que tienen una serie de necesidades que hay que cubrir, sin olvidar por supuesto, que en las vacaciones habrá que conseguirles una guardería.

Más de 200.000 animales son abandonados cada año

Las asociaciones protectoras y perreras municipales están llenas de perros que buscan un hogar, la decisión de tener un animal de compañía debe ser reflexionada detenidamente. No se deben comprar mascotas por navidad si no se está seguro de que no van a acabar abandonados cuando llegue el verano. Los animales no son juguetes.

Desde octubre de 1978 en la declaración universal de los derechos de los animales aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3:

El maltrato a los animales domésticos constituye un delito

"Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."

"Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio comercio que tenga relación con los animales."

El abandono también se encuentra en el código penal:

"Quienes abandonen a un animal domestico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de diez a treinta días."

Para adoptar un animal de compañía hay que estar seguro de que se puede mantener y satisfacer todas sus necesidades durante 15-20 años. No es un juguete, es una responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00