Actualidad

La visita a las pinturas rupestres, un atractivo más estas Navidades en el Somontano

La Comarca del Somontano, en colaboración con el Parque Cultural del Río Vero, ha preparado para esta Navidad nuevas actividades turísticas, con objeto de promocionar los atractivos y posibilidades que ofrece para disfrutar durante todo el año. Una de las novedades que se ofrece en estas fechas es la posibilidad de visitar las pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así mismo, se amplia el calendario de visitas al Centro de Interpretación en Colungo, que abrirá sus puertas los días 26, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 4, 7, 8 y 9 de enero.

Un atractivo más estas Navidades que se complementa con la posibilidad de visitar, por primera vez en estas fechas, las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero. Los días 29 y 30 de diciembre y 2, 4, 7 y 8 de enero se efectuarán visitas guiadas a los abrigos de Arpán y Mallata, por la mañana a las 10:00 y 12:00 horas, que partirán del Centro de Interpretación de Colungo, donde se podrá disfrutar de un paseo por la historia de nuestros antepasados.

Estas visitas permiten a los visitantes disfrutar de un valioso patrimonio en un paisaje de ensueño en la Sierra de Guara. El gris, verde y ocre de cuevas y barrancos contrastan ahora con el blanco de las cumbres pirenaicas nevadas que nos ofrecen un paisaje insuperable. Pequeños recorridos senderistas de 20 a 35 minutos de duración por un sendero señalizado, dotado con paneles interpretativos, que permite de la mano del guía disfrutar de este singular territorio: el paisaje, la fauna, la flora la historia como antesala del Arte Rupestre.

El objetivo es potenciar la desestacionalización turística a través de un programa de equipamientos y actividades que permita ofrecer nuevas propuestas de Turismo Cultural dirigida a todo tipo de público: museos y centros de interpretación, el vino, eventos culturales, rutas, etc. Información que a partir de ahora se podrá encontrar en la recién estrenada página web de la Comarca (www.somontano.org).

La técnico de Patrimonio y Cultura del ente comarcal, Nieves Juste, divide en dos los grupos de visitantes que durante estos días se acercan hasta el Somontano. Por una parte, los familiares que aprovechan su estancia para conocer mejor el territorio y, por otra parte, los turistas que llegan de fuera, muchos de ellos asiduos a pasar sus vacaciones en el Somontano.

Junto a estas actividades el Somontano ofrece una Red de Centros Museísticos variada. compuesta por once establecimientos que permiten diversas opciones al visitante: Centro del Somontano y Espacio del Vino (Barbastro), C. Interpretación del Arte Rupestre (Colungo), Centro del Río Vero (Castillazuelo), C. Leyendas y Tradiciones (Adahuesca), Centro de la Alfarería (Naval), Centro del Parque de Guara (Bierge), Centro de los Pozos Fuente (Laluenga), Museo Diocesano (Barbastro), Museo Etnográfico y Museo de la Colegiata (Alquézar).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00