En Navidad cuida el medio ambiente

2004122727 recomendaciones navidad.jpg

El Gobierno de Aragón ha publicado una serie de recomendaciones en su página web para que los aragoneses presten especial atención en estas fechas a lo que tiran a la basura y reciclen lo máximo posible.

La Navidad trae cientos de regalos, y con ellos miles de envoltorios y bolsas. Con el objetivo de concienciar a los aragoneses de la importancia de reciclar y de separar la basura en los diferentes contenedores, el Gobierno autonómico ha publicado en su página web algunas recomendaciones para hacer que estos días festivos no pasen factura al medio ambiente.

Respecto a los aceites de uso alimentario, el Ejecutivo aconseja recogerlos en un recipiente y depositarlos en los puntos de recogida habilitados para este tipo de residuo.

Para evitar el desecho de envoltorios y embalajes, se sugiere comprar los productos que menos papel y adornos lleven. Lo mismo se recomienda con las bolsas de plástico, sustituyéndolas por bolsas de tela o carritos de la compra. Los manteles, servilletas y vasos de usar y tirar crean residuos, por ello es mejor utilizar el menaje habitual.

En estas fechas se incrementa la compra y desecho de pilas. Por ello, el Gobierno aragonés exige que se depositen en los contenedores específicos porque resultan extremadamente contaminantes.

Desde el Departamento de Medio Ambiente también se explica el tipo de desperdicios que deben depositarse en cada tipo de contenedor. Así, en el amarillo sólo deben tirarse envases de plástico, latas y bricks, nunca papeles, pañales ni restos orgánicos; en los de color azul, deben depositarse los envases de cartón y papeles de envolver; y el verde sólo admite vidrio.

También aumenta el consumo de energía en los hogares aragoneses en esta época del año, por lo que hay que controlar las luces, el horno y la calefacción.

Comentarios