Aragón cuenta con 68 vehículos quitanieves

Un total de 68 vehículos quitanieves con esparcidor de fundentes, 2 motoniveladoras y 6 camiones esparcidores de sal velarán este invierno para solventar los problemas que las nevadas y heladas puedan provocar en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

27 de estos vehículos están distribuidos en la Provincia de Zaragoza, 24 en la de Huesca y 25 en la de Teruel. Los silos y almacenes de materiales fundentes se distribuyen 20 en la provincia de Zaragoza, 17 en la de Huesca y 14 en la de Teruel. Huesca cuenta además con 11 cañones antialudes para evitar situaciones de riesgo en caso de nevadas copiosas.

Los planes de vialidad invernal de las tres provincias aragonesas coordinan 51 silos y almacenes de materiales fundentes que proveen en caso de necesidad a los vehículos anteriormente citados. En la provincia de Zaragoza hay 20 depósitos, en Huesca 17 y en Teruel 14.

El Plan de Actuaciones Coordinadas ante situaciones de nevadas para esta campaña 2004-2005 se completa con los medios dispuestos por el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Protocolo de Actuaciones ante situaciones de nevadas contempla como estrategia operativa para resolver situaciones conflictivas la retirada y retención de vehículos articulados en las áreas de descanso en tanto se mantengan las situaciones adversas.

La mejora producida en los últimos años en el campo de la predicción meteorológica ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y al Instituto Nacional de Meteorología a desarrollar nuevos sistemas de alerta que se han sustanciado en el llamado Plan Nacional de Predicción y Vigilancia ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que a su vez permite desarrollar el Sistema Operativo de Alertas de Protección Civil (SAFEMA). Toda la información elaborada por el SAFEMA se pone a disposición de las distintas administraciones, que coordinan sus actuaciones en casos de nevadas, y de los medios de comunicación.

Comentarios