Actualidad

Un grupo escultórico de Vicente García Plana decorará la avenida de los Danzantes

García Plana ha presentado este lunes a los grupos la maqueta de una serie de composiciones escultóricas de su creación pensadas para ser instaladas en la ciudad, concretamente en las rotondas de la Avenida de los Danzantes. El Ayuntamiento correrá con el gasto de los materiales y la mano de obra de las piezas, ya que el artista ha expresado la intención de no cobrar la idea.

Se trata de un conjunto articulado en tres volúmenes de dimensiones muy dispares que representarían sucesivamente al individuo, al grupo afectivo de cada persona -constituido por sus seres más allegados- y a la comunidad.

Este proyecto presenta un plazo de ejecución de tres meses, de los cuales tres semanas estarían dedicadas a la instalación del grupo en su ubicación definitiva.

La mayor de las tres esculturas se ubicaría en la mayor de las rotondas de la avenida de los Danzantes. Tiene 22 metros de longitud, una altura que variaría entre los 3 y los 7 metros, y una masa de 2.000 bloques de madera de reducidas dimensiones.

Los materiales empleados para la ejecución de las esculturas irían desde el hormigón para la base hasta la madera de roble tratada con creosota y hierro para las obras.

Un tema clave para la correcta visualización de las obras será la iluminación de las mismas, para la cual se podrían incorporar hasta 30 nuevos puntos de luz.

La idea del realizador ha sido la de crear a lo largo de la avenida de Danzantes un paseo escultórico, tomando como argumento la convivencia en el marco de una comunidad.

El planteamiento sobre el que se trabaja actualmente implica la compra directa de materiales por parte del Ayuntamiento, a lo cual habría que añadir el gasto en horas de trabajo invertidas en la realización e instalación de la obra. En cualquier caso, el resultado final sería un presupuesto ceñido al precio de coste real del grupo escultórico, en voluntad expresa del diseñador de la obra, quien ha expresado públicamente que no cobrará por la idea.

En una próxima reunión con personal del Ayuntamiento se estudiarán las implicaciones técnicas del proyecto, antes de dar luz verde a su efectiva realización.

Vicente García Plana es fundamentalmente conocido por sus creaciones aplicadas al mundo de la hostelería, tales como el diseño de interiores. Es igualmente autor de obras de escultura, fotografía y pintura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00