Actualidad

Se libera el quebrantahuesos que se encontró herido en Torla

El Departamento de Medio Ambiente prevé para este martes la suelta del quebrantahuesos que fue hallado herido el pasado día 4 de este mes en Torla (Sobrarbe). Desde entonces, el ejemplar ha respondido adecuadamente a los tratamientos que le han sido practicados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tiene en La Alfranca (Zaragoza). La puesta en libertad se efectuará en un paraje cercano al de su hallazgo.

RECUPERACIÓN TOTAL

El ejemplar es un adulto, que fue hallado en las afueras del casco urbano de Torla. El ave fue recogida el 4 de diciembre a las 13:00 horas por un Agente de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que lo trasladó de inmediato a La Alfranca. Una vez ingresado, se procedió a la exploración preliminar, en la que se detectó un fuerte traumatismo torácico, extendido al ala izquierda, con hematomas muy extensos de dos a tres días de antigüedad. El ave se mostraba postrada pero respondía a estímulos externos. Se realizó una radiografía ventrodorsal, en la que no se detectaron anomalías. El análisis de sangre reveló un perfil sanguíneo básico normal, sin indicios de patologías subyacentes. Se tomaron muestras de la mucosa oral, cloaca y tráquea, que tras ser incubadas en los medios de cultivo adecuados dieron como resultado una flora bacteriana normal, y ausencia de hongos patógenos.

Tras dos días de alimentación forzada, el ave comenzó a comer por sí mismo, siendo sometido además a tratamiento preventivo que incluye antibioterapia, inoculación de antiinflamatorios, complejo vitamínico mineral y desparasitación externa e interna. Por último, ha sido entrenado en el campo de vuelo de La Alfranca para recuperar su movilidad natural. La evolución ha sido totalmente favorable, los hematomas se han reabsorbido por completo y el animal se muestra activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00