Binéfar tendrá una nueva Casa Consistorial en 2007 financiada al cien por cien por el Gobierno de Aragón

2004122727 binefar ayto viejo1.jpg

Binéfar contará con una nueva Casa Consistorial en 2007, después de que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, suscribieran un convenio de colaboración que supondrá la sustitución del antiguo edificio del Ayuntamiento situado en la plaza España y que en la actualidad lleva seis años en desuso por irreversibles problemas en su construcción, derivados fundamentalmente de la aluminosis que sufre.

?Ha sido una obra muy demandada por los binefarenses y el objetivo que nos planteamos ahora es que esté finalizada en 2007?, manifestó Iglesias. Por su parte, Manuel Lana, agradeció la implicación del Gobierno aragonés ?en este y otros temas que afectan a Binéfar?.

De este acuerdo de colaboración entre las dos administraciones se desprende fundamentalmente que la construcción del nuevo edificio no supondrá coste alguno para los binefarenses pues será sufragado al cien por cien por la Diputación General de Aragón a través de la empresa pública Suelo y Vivenda de Aragón.

Esta empresa realizará la construcción del nuevo edificio para el Ayuntamiento de acuerdo con el proyecto redactado en 2003 por Estudio Foj y que ha sido ya presentado.

El importe de la actuación asciende a 3.875.783,55 euros que se desglosan de la siguiente forma: proyecto de demolición (47.259,15 euros), proyecto básico y ejecución (3.642.496,08), redacción y dirección de arquitecto (137.000) y dirección y coordinación de seguridad (49.028,32).

El importe de estos trabajos, que correrá a cargo únicamente de la Diputación General de Aragón, se realizará en tres anualidades: en 2005, 1.200.000 euros; en 2006, 1.200.000 euros y en 2007, 1.475.783,55 euros.

Por otro lado, para velar por el desarrollo y cumplimiento del convenio se establece una Comisión de Coordinación y Seguimiento que estará integrada por un representante del Gobierno de Aragón y por otro del Ayuntamiento.

Interés por el proyecto

Marcelino Iglesias se mostró muy interesado en el proyecto del nuevo edificio de la Casa Consistorial. Previamente a la firma del acuerdo, realizó todo tipo de preguntas tanto al alcalde de Binéfar como al arquitecto que lo ha redactado.

Una vez suscrito el convenio, todas las autoridades presentes en el acto se desplazaron a pie desde la actual sede del Ayuntamiento hasta la nueva estación de autobuses que se ha inaugurado hoy, pasando por la antigua Casa Consistorial que será sustituida en dos años por un moderno y funcional edificio acorde con las necesidades de Binéfar.

Comentarios