Charlas, cine, conciertos y exposiciones para finalizar el año en “Cosecha de invierno”

La I Muestra de Arte de la Comarca de la Hoya de Huesca, ?Cosecha de invierno? ofrece diversas actividades para este fin de año. Este martes 28 Adolfo Castán presenta una charla sobre ?Castillos desde el Pirineo a Novales?, el mismo día se realiza la Mesa redonda acerca de la ?movida rockera, hoy?. El día 29 llega como homenaje a Antonio Artero la proyección de su película ?Cartas desde Huesca?, además del concierto de rock que ofrecerán Mala vida, Noches en verso y Miate-Tú. El jueves 30 se inaugura en Lupiñén la exposición pictórica ?cinco miradas?. La Muestra continuará con nuevas actividades a partir del día 2 de enero de 2005.

El reconocido historiador Adolfo Castán realiza el día 28 de diciembre en Novales, a las 19h., la segunda de sus conferencias sobre la arquitectura de fuentes, esta vez sobre ?Los castillos desde el Pirineo a Novales?, en la que intentará mostrar s los vecinos de esta localidad cómo se enclavaba esta fortaleza en el conjunto altoaragonés.

La Mesa redonda sobre ?La Movida rockera oscense, 20 años después? se realizará también el día 28, pero en el Salón de actos Multicaja de Huesca a las 20horas. En ella se analizará la ?movida? en Huesca y qué queda de ese espíritu lúdico y creativo.

Por diversos factores sociales, económicos y políticos, se dieron en Huesca las condiciones para el establecimiento de una subcultura hecha de vitalidad y trasgresión. La cultura juvenil se adueñó de las calles y de los locales en los que se celebraban conciertos? Todo ello hizo de Huesca una ciudad temporalmente permisiva y tolerante con las enérgicas manifestaciones de la incorrección política.

El objetivo del encuentro será debatir acerca de la evolución artística y cultural de la capital en estos 20 años.

Como complemento se puede visitar la exposición de Rafael Gobantes ?La movida rockera oscense? que se expone en el Centro Raíces de Huesca del 23 de diciembre al 8 de enero.

?Cartas desde Huesca? se proyectará el miércoles 29 a las 18.30 horas en Biscarrués, como homenaje a su autor, el cineasta aragonés recientemente fallecido Antonio Artero, cineasta insobornable, lo que le valió enormes problemas con la censura, hombre comprometido con la libertad de expresión y cuyo vínculo con la comarca de la Hoya queda reflejado en este largometraje.

Para los amantes del rock, también el miércoles 29 se realiza un concierto en Alcalá del Obispo a las 23h. en el que participarán Mala Vida, de Huesca, Notxes en verso, de Nueno, y el grupo de Lupiñén de rock-ska-reggae-punk Míate-tú. Tres grupos oscenses con mucho que ofrecer.

El jueves 30, a las 18.30h. se inaugura en Lupiñén la exposición pictórica ?Cinco miradas?, que ya se expuso en Siétamo. Una exposición colectiva de óleos y acrílicos, en la que participan 5 pintores que actualmente residen en la comarca de la Hoya de Huesca: Mª José Chinastra, Gregoria del Valle, Iván Pagnussatt, Belinda Nadal y Mª José Povar.

Esta I Muestra de Arte de la Comarca de la Hoya continuará con novedades a partir del 2 de enero de 2005.

Comentarios