Actualidad

63 millones de euros de ayudas directas para compensar la subida del precio del gasóleo

63 millones de euros en ayudas directas se van a destinar a compensar la pérdida de renta durante el año 2004, pérdida derivada del aumento del precio del gasóleo. Es el dato más importante que emana de la mesa de seguimiento del acuerdo sobre medidas para paliar el incremento de costes de los insumos agrarios. Las Comunidades Autónomas ya disponen del borrador de Orden Ministerial en el que se regula la distribución de los 63 millones de euros. Por parte del Ministerio de Economía y Hacienda ya se han recogido en el BOE las ayudas correspondientes a las bonificaciones en módulos del 35 por ciento de la factura del gasóleo para 2005.

La primera reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo sobre medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción agraria ha servido, en opinión del Ministerio de Agricultura, para constatar el progresivo cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo firmado con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) el pasado mes de noviembre.

En esta reunión, a la que han asistido responsables de los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda, así como representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Confederación de Cooperativas Agrarias, se ha revisado la situación de la normativa que regulará tanto las ayudas directas a los agricultores, como el Plan Renove de maquinaria agrícola.

En concreto, el borrador de Orden Ministerial sobre ayudas directas a los agricultores, por el que se distribuirán 63 millones de euros tanto a los agricultores que estén en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, se encuentra en fase de consulta, pendiente únicamente de las observaciones de las Comunidades Autónomas. De acuerdo con su contenido, el procedimiento de reparto será competencia de los organismos responsables de las Comunidades Autónomas, fijando el MAPA un techo final en función de la acreditación de consumos durante el año 2004.

En relación con el borrador de Orden Ministerial sobre el Plan Renove de maquinaria agrícola, se han venido introduciendo modificaciones tendentes a mejorar las ayudas en el caso de agricultores jóvenes o cooperativas agrarias, en el marco de los acuerdos sobre el gasóleo.

Por otra parte, y cumpliendo así los compromisos adquiridos, el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las medidas fiscales referentes al sistema de estimación del IRPF en módulos, destacando dentro de las medidas excepcionales la reducción del 35 por ciento de la factura del gasóleo para 2005, junto con una reducción general del 2 por ciento para 2004.

En la Mesa Interministerial con Economía y Hacienda, se ha constatado el avance en un tema que se viene tratando hace ya años, como es el referente a las medidas fiscales relacionadas con el funcionamiento de las organizaciones de productores, mientras que en la Mesa Interministerial con Industria se están estudiando ya las medidas liberalizadoras de la distribución de carburantes por cooperativas a personas que no sean socios.

Dado que los costes de producción no vienen influidos únicamente por el gasóleo, en la reunión de hoy de la mesa de seguimiento se ha previsto celebrar en enero la reunión de un grupo de estudio sobre los costes de producción, que analizará la incidencia de los fertilizantes, semillas o abonos en la renta de los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00