Actualidad

El PAR plantea enmiendas presupuestarias cifradas en 3,5 millones de euros

El Partido Aragonés plantea enmiendas al presupuesto municipal de Huesca para el año 2005 cifradas en 3,5 millones de euros. Presenta dos grandes líneas de trabajo, una orientada hacia el desarrollo de la propia ciudad y otra hacia la habitabilidad de la capital oscense. Desde esta formación política se apunta que las enmiendas ?responden a una planificación de futuro, de la que carece el grupo de gobierno?.

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) analizó en su última reunión el proyecto de presupuestos municipales para 2005, presentado por el grupo de gobierno, así como las propuestas alternativas planteadas por el portavoz del PAR en el Ayuntamiento cara a su tramitación, señalando programas de inversión y acción para la habitabilidad y el desarrollo, inscritos en el modelo y proyecto del PAR para la ciudad.

En este sentido, el portavoz municipal del PAR, Fernando Lafuente, explicó que los planteamientos se dirigen a ?liderar un impulso socioeconómico a Huesca para salir de la atonía, generar optimismo y proyectar la ciudad al exterior, y a responder a las necesidades de los oscenses, en problemas evidentes para la calidad de vida. El presupuesto del PAR es moderadamente expansivo, responsable, asumible y previsor. Responde a una planificación seria, a un modelo y tiene visión de futuro. Nada de esto hace el grupo de gobierno que opta por cuidar su imagen, en una política corta de miras que deja a Huesca parada, donde sólo se mueve el mercado inmobiliario. Todo ello queda patente en el borrador que han presentado y que hemos corregido sustancialmente?.

El Comité Local definió, en torno a esas propuestas alternativas, dos grandes líneas. Por un lado, un ?programa de habitabilidad de Huesca? dirigido a la calidad de vida, donde se incluyen partidas nuevas o ampliadas de inversión para la aplicación de los planes seguridad vial, global del agua, Parque Miguel Servet, y para la elaboración y puesta en marcha de los planes de movilidad urbana, de asfaltado y señalización horizontal, de municipios incorporados e integral del Casco Histórico, además de rehabilitaciones en este barrio, acciones en ?Loma Verde?, limpieza urbana o alumbrado.

Por otro, un ?programa de desarrollo? de la ciudad, con la creación de las Sociedades de la vivienda y del suelo industrial, la ampliación del patrimonio municipal en suelo urbanizable e industrial con ampliación de polígonos (Magantina Norte), la aplicación del Plan Local de Equipamiento comercial, de las conclusiones de la ponencia sobre el AVE, la recuperación del proyecto de Museo de la Historia o el estudio de creación de un parque empresarial. Destacan además dos campañas de promoción exterior, turística y socioeconómica, ligadas al horizonte de la Expo 2008.

Finalmente, restan como partidas ?de gestión? la creación de la oficina de atención al ciudadano y la determinación del sistema para las obras en el parque Tenerías y el entorno de la antiguo Residencia, donde el PAR reitera su proyecto para el Paseo Ramón y Cajal.

En cuanto a la financiación de estas propuestas, que ascienden a 3.685.000 euros, el PAR propone la reducción en partidas accesorias o concretadas por alternativas, una operación de crédito hipotecario para adquisiciones de suelo urbanizable e industrial, y gestionar mayores transferencias desde determinados departamentos de la DGA que en su caso, podrían ser reemplazadas por una operación de crédito corriente.

Con todo ello, el PAR de Huesca promueve ?otra política, con criterio, que realmente sirva a los oscenses, a la ciudad y a su futuro, y no se limite a dilapidar ingresos extraordinarios por venta de suelo en sufragar una campaña electoral permanente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00