Actualidad

CHA, desconcertada por la actitud de Arguilé con la nueva PAC

Chunta Aragonesista considera ?desconcertante? el apoyo del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, a la aplicación de la reforma de la PAC porque supone cambiar su postura inicial para plegarse a la del Gobierno central. El diputado autonómico Salvador Ariste considera que Arguilé ha sucumbido a las directrices del PSOE, todo ello frente a un modelo de reforma que él mismo definía como ?adaptado a las necesidades de Aragón?.

Ariste hace especial referencia a herbáceos y ganado, capítulos en los que se había defendido una desviculación total de las ayudas a la producción. Finalmente se aprobaba en la Conferencia Sectorial de Agricultura una vinculación, en herbáceos del 25 por ciento y en ganado variable (dependiendo de cada caso).

El portavoz de Agricultura de CHA en las Cortes ha manifestado sentirse ?desconcertado? por el apoyo que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, brindó a los acuerdos tomados para la aplicación de la PAC en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 20 de diciembre. ?Estos acuerdos van en dirección contraria a la propuesta oficial del gobierno autonómico y son, por tanto, la evidencia de que se ha antepuesto la estrategia de partido a los intereses de Aragón?, señala Ariste.

Ante esta situación, y dado que algunos informes del departamento valoraban negativamente los acuerdos que finalmente se han alcanzado, Ariste ha presentado una interpelación para que el consejero explique en las Cortes ?por qué ha defendido casi todo al revés de lo que pensaba y ofrezca una primera apreciación de las repercusiones de la reforma aprobada en el sector y en la economía rural?.

Arguilé había anunciado que en la prima de sacrificio de bovino apostaba por la desvinculación del cien por cien, pero ha quedado en el 40%. También defendía, en la misma línea que las organizaciones sindicales conservadoras, el desacoplamiento total de las ayudas en herbáceos, pero finalmente ha aceptado la idea de la ministra Elena Espinosa de un desacoplamiento parcial, quedando una cuarta parte de las ayudas vinculadas a la producción. CHA considera que, ante esta situación, urge que en los secanos áridos se complemente esta ayuda con otras de tipo agroambiental o ecológico.

En cuanto a la OCM del olivar, las características de esta producción en Aragón son de bajo rendimiento, por lo que el desacoplamiento acordado del 95% perjudica claramente a las explotaciones aragonesas. Para CHA, la propuesta de la Plataforma en defensa del olivar tradicional de garantizar un mínimo de 300 euros por hectárea hubiera sido mas interesante para Aragón. En cualquier caso, falta por definir con qué criterios se invertirán en nuestro olivar la parte que nos corresponda del fondo acoplado de 103 millones de euros, desconociéndose la propuesta que, al respecto, va a hacer el departamento de Agricultura y Alimentación aragonés.

Finalmente, CHA lamenta que el consenso casi unánime alcanzado inicialmente para aplicar una reforma que satisficiera a todas las Comunidades Autónomas se haya roto de forma partidista en la Conferencia Sectorial, ya que algunas de ellas votaron en contra y han anunciado incluso la posibilidad de presentar contenciosos. ?Esta situación generará inseguridad e incertidumbre en el sector, además de poner en peligro la correcta aplicación de los criterios en la fecha prevista de 2006?, ha afirmado Ariste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00