Actualidad

Vía libre para la construcción del Centro de Acogida de Visitantes en Loarre

El Boletín Oficial de Aragón, con fecha 27 de diciembre, publicaba una resolución de la Secretaría General Técnica del departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que, la Dirección General de Turismo adjudica el contrato las obras de construcción del Centro de Acogida de Visitantes en el entorno del Castillo de Loarre. Estas obras ya fueron adjudicadas en primera instancia, el pasado 10 de noviembre, a la empresa Caminos y Construcciones Civiles, S.A., con un presupuesto de casi 507.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

En los últimos días, técnicos de la empresa han estado ya en la zona marcando el terreno y realizando mediciones. Aunque no existen datos muy claros, se supone que este centro, de unos 300 metros cuadrados de planta, contará con una sala de audiovisuales, para unas 70 personas, además de cafetería, tienda y espacio para la venta de entradas. Si situará entre el parking y el castillo, y todos los visitantes deberán pasar por allí antes de acceder al castillo. Además, del centro partirán las visitas guiadas al monumento.

La construcción de este centro de acogida ha sido largamente demandada, principalmente por la gran cantidad de turistas que llegan hasta el castillo, el más importante edificio civil del románico en Europa, y que hasta el momento no pueden ser atendidos convenientemente. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de problemas. El concurso quedó desierto en dos ocasiones. Ahora, el centro va a nacer ya pequeño. Y es que, como se trata de un proyecto planeado hace 5 ó 6 años, no se preveía el aluvión de visitantes que va a haber con el estreno de la película ?El reino del cielo?, que rodó en la zona Ridley Scott hace casi un año. Sin embargo, la alcaldesa de Loarre, Teresa Jaime, asegura que un replanteo del mismo con la consiguiente modificación, supondría otro enorme retraso, que no puede ni plantearse.

En la zona se espera un gran ?boom? de visitantes a partir del próximo 6 de mayo, fecha en la que, previsiblemente, se produciría el estreno mundial de la película. No parece que los trabajos vayan a estar finalizados para entonces, pero sí para el próximo verano. Las obras comenzarán en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00