Actualidad

El 2005, año clave para la futura Comunidad de Regantes Expectantes del Somontano

La creación de la Comunidad de Regantes Expectantes es uno de los retos que se ha marcado la Comarca del Somontano para el año 2005. Entidad de la que formarán parte los municipios de Azlor, Azara, Barbuñales, Lascellas-Ponzano, Laluenga, Laperdiguera y Peraltilla, y uno de los requisitos indispensables para beneficiarse de los regadíos sociales que sufraga en un 75% el Gobierno de Aragón. Un paso necesario para el impulso y desarrollo de esta zona que afectará a una superficie de 2.600 hectáreas, distribuidas en diferentes localidades, de las cuales muchas no llegan a alcanzar, en la actualidad, ni siquiera una hectárea de regadío.

Los técnicos de SIRASA y del Gobierno de Aragón, y la Comarca del Somontano han realizado, a lo largo de las últimas semanas, diferentes visitas a las localidades beneficiarias, con objeto de informarles y recoger las fichas de aquellas personas que estarían interesadas en formar parte de esta Comunidad. Trámites que deben realizarse antes del próximo día, 5 de enero, con objeto de formalizar su creación y pasar a encargar el proyecto.

Una iniciativa necesaria para el desarrollo de esta zona, afectada por la despoblación, en la que se pondría en regadío 2.600 hectáreas, con una inversión de 14 millones de euros, de los cuales el 75% viene financiado por la Administración y el 25% deberá correr a cargo de los beneficiarios, con unos créditos blandos y con una financiación que el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías considera es ?asequible para los regantes?.

Facerías recuerda que en el año 2006 finaliza el actual convenio que se tiene con la Unión Europea, cuyos fondos son necesarios para el desarrollo de este tipo de actuaciones. De ahí la importancia de llevarlo a cabo de forma urgente, ya que es una obra que supondrá el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los vecinos de este territorio. ?Un tren al que nos debemos subir, sobre todo después de tantos años trabajando porque este proyecto sea una realidad?.

En cuanto a los cultivos que se pretenden plantar todavía está pendiente de su estudio, que irá en función de la concesión de caudales, así como del número de metros cúbicos por hectárea y año que corresponda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00