Actualidad

Firmado el convenio para prorrogar el programa PAED en la Litera

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, han firmado este miércoles el convenio de colaboración con el fin de prorrogar la presencia en la Litera del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED).

Así, la Comarca de la Litera aportará al mantenimiento de esta iniciativa un total de 15.000 euros anuales. El PAED se incorporará al nuevo Servicio Comarcal de Desarrollo que ha creado la Comarca y que cuenta ya con dos Agentes de Desarrollo y se espera que sean tres a lo largo de 2005.

A la firma del convenio, también han asistido el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo; el concejal delegado de Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, Sebastián Vidal; los presidentes de las asociaciones del Comercio y de los Empresarios de Binéfar-La Litera, Julio Ollés y Pascual Malo, respectivamente; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, José Conte; el representante zonal de la Cámara en la Litera, Jesús Cabrero; el responsable técnico del PAED, Ricardo Oliván; el vocal en la Cámara de Comercio, Antonio Turmo, así como los agentes de desarrollo que trabajan en la Litera y el agente del PAED.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, señaló que éste es un paso más de cara a consolidar el área de desarrollo de la Litera. ?Hemos hecho una puesta importante con la contratación de dos agentes de desarrollo y en 2005 tendremos un tercero dedicado al turismo. Además, contamos también con otros dos agentes en los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite y el de la Cámara de Comercio a través del PAED?, indicó. Plana también destacó la importancia de ?trabajar unidos con los empresarios y comerciantes, cuyos representantes están hoy aquí. Son ellos los que se la juegan diariamente y contamos con ellos para las iniciativas que proponemos en el campo del desarrollo?. Plana indicó que ?el Consejo Comarcal asume el programa PAED en nombre de los ayuntamientos y se trabajará para todos los municipios de la Litera?.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ruspira, destacó que el programa PAED se está extendiendo a todas las comarcas de la provincia de Huesca. ?Es un proyecto que apuesta por el territorio y que tiene una vigencia hasta el 2007?, aseguró

Resultados en La Litera

Los resultados obtenidos por el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio en La Litera, tanto en lo referente a la apertura de nuevos negocios como a creación de empleo son los siguientes a fecha de 27 de diciembre de 2.004: 158 proyectos atendidos, con 39 empresas ya creadas que han generado 81 nuevos puestos de trabajo. Además, actualmente hay 80 proyectos que se encuentran en alguna de las tres fases de que consta el programa, y que prevén crear 147 empleos. Más concretamente, 18 de éstos ya están en la fase de formalización de los trámites administrativos previos al inicio de la actividad, por lo que es inminente la creación de 56 nuevos puestos de trabajo. También ha habido 39 proyectos desistidos y 37 consultas. De las 39 empresas creadas, 17 son del sector comercio, cuatro de industria, cuatro de turismo, ocio y hostelería, una de construcción, y 13 de otros servicios.

Programa

El PAED es una iniciativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca. Para su desarrollo, la Cámara suscribe convenios de colaboración con diversos organismos. Es el caso del convenio firmado hoy con la Comarca de La Litera.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio es un asesoramiento integral y continuado a nuevos proyectos empresariales a través de un servicio cualificado, gratuito y próximo. Su objetivo es poner a disposición de los emprendedores todas las herramientas de asesoramiento disponibles para posibilitar la creación de empresas. El programa está dirigido tanto a personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial, como a empresarios que quieran iniciar nuevas líneas de negocio.

Hay que recordar que el PAED consta de tres fases de atención al emprendedor: la primera, de información; la segunda, de análisis de la viabilidad; y la tercera, de tramitación administrativa para la apertura.

Las principales características son proximidad, atención continuada, ámbito provincial, gratuidad, trabajo en equipo, confidencialidad y profesionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00