Actualidad

Huesca aprueba sus primeros presupuestos antes de la expo

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado sus presupuestos para 2005 con el único apoyo del grupo de gobierno, el PSOE, que se ha vuelto a quedar solo en la defensa de las cuentas municipales. El Presidente de la Comisión de Hacienda, Domingo Malo, ha señalado que con estas cuentas el Ayuntamiento seguirá saneándose sin renunciar a las inversiones, cuyo montante se sitúa en los 14 millones de euros si contamos con los remanentres de anteriores ejercicios. Los grupos de la oposición acusan a los socialistas de no haber adaptado el documento a la nueva realidad que plantea la Expo de Zaragoza y de no atender a la más importante carencia de la ciudad: la falta de suelo industrial.

Los presupuestos han sido apoyados por los agentes sociales, recuerda el Concejal de Hacienda, quien añade que los grupos de la oposición, de forma premeditada, iban a votar en contra del documento, se aceptaran las enmiendas de la oposición o no.

Malo señala que los presupuestos socialistas son ambiciosos, pero comedidos en el gasto. Equilibrados y sociales, atendiendo de igual forma a la micro y la macropolítica. Hay importantes inversiones, pero la deuda viva sigue bajando, subraya el concejal de hacienda.

El más crítico a la hora de analizar el documento presupuestario ha sido el concejal del PAR. Fernando Lafuente, en una dura intervención, ha criticado la actitud del grupo de gobierno en la negociación presupuestaria y en el devenir de la política municipal del presente mandato.

El concejal aragonesista denuncia que el plan del agua siguen en el congelador desde que no han aparecido episodios de turbidez, que la ponencia de la alta velocidad lleva 8 meses sin reunirse y que no se había pensado en partidas para favorecer la aplicación del plan de equipamiento comercial hasta que su partido lo propuso. En definitiva, Lafuente, ha remarcado textualmente que ?Huesca, con estos presupuestos y con la política municipal actual ni está ni se le espera en el desarrollo del nordeste peninsular?.

Los populares, como era de prever, han cargado también las tintas sobre la falta de suelo industrial, una carencia que no será resuelta con los presupuestos aprobados. Es más, el Portavoz del PP, Roberto Bemúdez de Castro, recuerda que el Alcalde anuncio la creación de una zona industrial al norte de la Magantina cuando la ciudad clamaba por nuevos polígonos con crisis como la de Alvisa, un proyecto del que se ha olvidado el presupuesto municipal aprobado este miércoles.

Por otra parte Chunta Aragonesista cree que el PSOE ha sido poco ambicioso con este presupuesto. El portavoz nacionalista, Miguel Solana cree que el PSOE debería haber mostrado una actitud más flexible a la hora de diseñar las cuentas municipales tras el anuncio de que Zaragoza acogerá la Exposición Universal de 2008. Solana había animado al grupo de gobierno incluso a embarcarse en una operación de crédito si así se podían poner en marcha políticas de desarrollo cara al 2008, algo en los que no han querido entrar los socialistas.

Finalmente las cuentas municipales para el próximo año han sido aprobadas con los votos favorables del PSOE y la oposición del resto de grupos, a pesar de que el PAR se había abstenido en el dictamen del documento.

El debate que han protagonizado los grupos municipales en el pleno presuestario ha sido uno de los de más altura política del actual mandato, con discursos llenos de contenido y bien estructurados. Confrontación de ideas, debate sereno e incisivo a veces y detalles cara a la galeria que han hecho de la sesión de este pleno un ejemplo a seguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00