Actualidad

Monzón aprueba los presupuestos de 2005 con la ausencia del PP

El Partido Popular ha abandonado el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monzón antes de votar la urgencia de la convocatoria extraordinaria y tras la explicación del alcalde, Fernando Heras, motivándola en base a la resolución de las alegaciones presentadas al IAE. El portavoz del PP, Nicolás Fortuño, ha señalado que los temas que se iban a abordar ( Presupuestos 2005) eran merecedores de una sesión ordinaria, además ha destacado que el expediente, cuándo lo ha ido a consultar faltaba la memoria de alcaldía. Según Fortuño el alcalde no ha tenido buen talante con la oposición, ya que la comisión de Hacienda se realizaba el lunes y el pleno dos días después, estimando que podría ser ilegal la convocatoria ya que marca la Ley, que los expedientes del Pleno deben estar completos desde el momento de la convocatoria, por lo que se reserva adoptar medidas como la impugnación.

Por su parte, el alcalde ha señalado que la legalidad de las convocatorias corresponde al Secretario e Interventor por lo que no puede determinar si estaba mal realizada, ya que se han seguido los criterios técnicos. No obstante, considera que el PP no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que ha abandonado el debate más importante del año donde se deciden las inversiones municipales, las que afectan a los ciudadanos.

No obstante, el secretario ha realizado una salvedad explicando que va a informar sobre la queja del PP.

El pleno votaba la urgencia con los integrantes del equipo de gobierno en la sala ( PSOE, PAR, IU-LV y CHA) menos el concejal del PAR, Arturo Zapata, que no ha acudido a la sesión. Los puntos han salido por unanimidad de los presentes incluido el documento de los presupuestos de 2005 que asciende a más de 15 millones de euros, incluyendo los patronatos. Presupuestos que cambian la tendencia de contención del 2004 y apuestan por una fuerte inversión con casi cinco millones de euros.

Presupuestos que atienden al casco antiguo con las plazas Mayor y Santa María y crea infraestructuras deportivas como el campo de césped artificial y el rocódromo, motivos que han hecho a IU- Los Verdes, tras arreglar un malentendido con el interventor sobre la concejalía de Medio Ambiente, apoyadar el documento con Miguel Aso.

Cha e IU- Los Verdes han compartido criterios a la hora de apoyar el documento y ha incidido en la terminación de los museos del Cinca ( parado desde el 2001) y etnográfico, y la compra de un inmueble ( la cooperativa Santiago Apóstol) como centro de asociaciones, según ha explicado Juan Antonio Blasco.

Ambos han criticado la ausencia del PP, ya que consideran que hay que estar siempre y no sólo cuándo las circunstancias son favorables.

El alcalde, Fernando Heras, ha defendido la inversión en base al incremento del ahorro neto y la contención del gasto. Un documento en el que se ponen en marcha importantes cuestiones como el Parque de la Jacilla, al margen de las ya apuntadas. Fernando Heras espera contar con importantes aportaciones de DPH y DGA, ya que en el 2004 han triplicado las recibidas en el primer año del PP. Además, aunque supone el incremento de la deuda viva en 200 millones de pesetas, espera recuperar la estabilidad presupuestaria en el ciclo de tres o cuatro años. Para Fernando Heras, este era el momento.

El PAR ha votado a favor y el PP votó en contra en la Comisión.

Por otra parte, se ha desestimado las alegaciones presentadas por tres empresas al incremento del IAE, se ha ratificado el manifiesto en defensa del ferrocarril y el convenio con la Guardia Civil sobre la protección a las personas y la modificación puntual del PGOU para la unidad de ejecución numero 36.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00