Walqa continuará su imparable expansión en 2005

El 2004 ha sido un gran año para el Parque Tecnológico Walqa. Ha visto como se culminaba su tercer edificio y como una de las empresas que nacieron en estas instalaciones (E-Computer) ha levantado su propia sede. El 2005 el futuro es prometedor, en enero el Consejero anunciará la incorporación de nuevas empresas, se acometerá el cuarto edificio y es posible que veamos levantar nuevas edificaciones privadas.

Walqa no para de crecer, las obras del cuarto edificio están en marcha. En estos momentos se sigue trabajando en unos cimientos que en el mes de junio constituirán ya el primer módulo del edificio y en octubre estará totalmente finalizado. Será el edificio 3-A, tendrá más de 10 mil metros cuadrados de los cuales 5.803 son de superficie edificada y 4.333,52 es la superficie neta para las empresas. La obra va a costar 9 millones de Euros.

En enero se va a anunciar la llegada de una nueva remesa de empresas al parque tecnológico. Entre ellas, la importante compañía americana Euronet, que cotiza en el Nasdaq y que hace unas semanas compraba parte de Movil Carga a Meflur Comunicaciones. Esta previsto que el día 20 de enero visiten el parque el director general de la empresa oscense, Bernabé Noya y Presidente de la americana, Michael Brown, para presentar el abanico de negocios que se va a desarrollar en el tercer edificio que ocupa el grupo de la empresa de Monzón.

El Parque tiene en el horizonte importantes proyectos de investigación. Telefónica I+D ha puesto en marcha en el Parque Tecnológico un laboratorio donde unas 15 personas trabajan en proyectos de comunicación con financiación europea. Dos ejemplos son el ?Hogar Inteligente? y ?Mycarevent?. El año que viene se espera que estos proyectos den sus primeros resultados e incluso no se descarta ampliar plantilla.

Otro de los proyectos de investigación lo llevan ya a cabo, hace algunas semanas, los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Juntos desarrollan actividades de investigación relacionadas con la sociedad de la información. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.252.114 euros, lo desarrollan el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

A estas iniciativas hay que sumar los proyectos que desarrollan las distintas empresas del parque. Iniciativas que no son agenas a la investigación y de cuyos resultados en buena medida dependen los resultados de las empresas.

Lo que es seguro es que en 2005 Walqa seguirá creciendo y lo hará con la incorporación de nuevas empresas y de nuevos conocimientos. Ya hay otra fase urbanizada y las parcelas están esperando ser ocupadas. Walqa crece y Hueca, sin duda crecerá con él.

Comentarios