Actualidad

La Comarca de la Litera aprueba sus presupuestos para 2005

La Comarca de la Litera, con el apoyo de los grupos PSOE, PAR, CHA y con la oposición del PP, ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2005. Presupuestos que ascienden a 5.154.746,49 euros, es decir, un 21,59% más que en el pasado 2004.

El consejero delegado de Hacienda, José Ramón Gombau, señaló que ?es un presupuesto realista basado en los ingresos comprometidos. Los que todavía no son seguros se vincula el gasto a la percepción de ese ingreso?. Gombau destacó el control que se ha realizado para la elaboración de estas cuentas públicas.

El gasto en programas y actividades ha ascendido en todas las áreas, destacando Turismo, Protección Civil y Juventud. Sin embargo, sí es cierto que determinados servicios han hecho un esfuerzo por limitar sus gastos como se comprometió el Consejo Comarcal en la aprobación del presupuesto del ejercicio anterior. Estos ajustes han permitido, entre otros aspectos, la creación de un nuevo servicio, el de desarrollo, que depende directamente de presidencia y que en estos momentos tiene contratados dos agentes de desarrollo y en 2005 se espera la llegada del tercero dedicado fundamentalmente al turismo. ?La creación de esta nueva área de desarrollo junto a la potenciación de las aparecidas en el ejercicio anterior como son Turismo y Patrimonio Cultural refleja la vocación del presupuesto por tener una notable repercusión en la vida económica de la Comarca?, manifestó Gombau.

El capítulo de inversiones asciende a 838.218,12 euros, repartidos principalmente en el Centro Cultural y Juvenil (300.000), residencias (112.015,72), instalación de placas solares en las residencias (156.599), Instituto de Acción Cultural Comarcal (82.000), señalización de rutas urbanas (41.000) y rutas turísticas (24.000).

Éste fue uno de los capítulos en los que el PP justificó el voto en contra de los presupuestos. El portavoz de esta formación, Andrés Miguel Cosialls, señaló que la inversión en el Centro Cultural y Juvenil que se ubicará en el antiguo matadero de Binéfar va en contra del equilibrio y la solidaridad comarcal.

En este sentido, el consejero delegado de Hacienda, José Ramón Gombau, le replicó que ?el PP de la Litera sigue sin entender lo que es una comarca, sus funciones y formas de financiación. No existe ya un plan de inversiones comarcales como en la Mancomunidad y no se recibe dinero del Gobierno de Aragón en este sentido. La Comarca por ley tiene capacidad para decidir cuales son las inversiones de interés para la Litera y entre ellas está el centro cultural y juvenil. En ningún momento, se puede decir que se está financiando al Ayuntamiento de Binéfar sino que la Comarca apuesta por este centro cultural?, señaló.

Así, el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, señaló que ?en ningún momento se pretende perjudicar a nadie sino que Binéfar es el lugar idóneo para crear este centro cultural y juvenil, al ser el municipio de mayor población de la Litera?.

En cuanto al capítulo de ingresos, la mayor parte proviene de las transferencias del Gobierno de Aragón por funciones traspasadas (35,16%), mientras que las aportaciones de los ayuntamientos quedan reducidas al (8,96%).

El consejo comarcal sirvió también para que Concepción Esteban tomara posesión como consejera en representación de Chunta Aragonesista, substituyendo a Chemis Ferrer. Asimismo, se dio a conocer la dimisión de la consejera socialista, Romina Torné, que deja su puesto por motivos personales.

El Consejo Comarcal también aprobó por unanimidad la moción en defensa del ferrocarril convencional y las estaciones de Monzón y Binéfar. Asimismo, se ratificó una moción de apoyo a la constitución europea que fue aprobada con los votos de los consejeros del PSOE, PAR y PP y con la oposición de CHA.

Por otro lado, el presidente de la Comarca, Salvador Plana, dio a conocer sus percepciones económicas y la de los consejeros delegados ?como nos comprometimos a inicio de este mandato con el fin de ser lo más transparentes posibles?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00