Actualidad

Aumenta muy levemente en Huesca la consignación de la Lotería del Niño

El próximo 6 de enero, a las 12 del mediodía, se celebrará el tradicional sorteo de la Lotería del Niño. En total, para la provincia de Huesca, se han consignado 23.910 billetes, por casi cuatro millones ochocientos mil euros. Por habitante, en el Alto Aragón, se ha destinado lotería por 22,63 euros. Aunque hemos aumentado la cifra de consignación en billetes, no se incrementa la que se destina por habitante, que es inferior a la de años pasados.

En todo caso, el año pasado se vendieron finalmente 19.830 billetes de la Lotería del Niño, por valor de casi 4 millones de euros.

Hay que recordar que el precio del décimo es de 20 euros y el del billte de 200. El sorteo de la Lotería de El Niño es el segundo en importancia de la Lotería Nacional. Un año más contará con interesantes premios. Un primer premio de 1.600.000 euros por serie, un segundo premio de 800.000 euros, y doce premios más, de 14.000 euros cada uno. El total de décimos premiados del sorteo, por todas las series, supera los 15 millones. Además, se destina a premios el 70 % de la emisión, 560 millones de euros. Desde 1908 hasta 2004, la provincia de Huesca no ha ganado nunca el primer premio de este sorteo. En los dos últimos años, el primer premio recayó íntegramente en Madrid.

Este sorteo se celebraba tradicionalmente, el 5 de enero. Sin embargo, desde 1999 se cambió la fecha , y el sorteo tiene lugar el día de Reyes, 6 de enero. Este año, el dibujo de la viñeta del billete representa el retablo del siglo XV, titulado ?Adoración de los Reyes Magos?, que se encuentra en la Iglesia del Divino Salvador, en Calzadilla de los Barros (Badajoz).

Hasta el momento, al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado le ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos con esta denominación, ?El Niño?, ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni aún en las listas de números premiados figura el título del sorteo de ?El Niño?, extremo que queda subsanado a partir de 1966. Es indudable que estos sorteos existían con anterioridad a estos años, y fueron así conocideos popularmente, quizá por la proximidad a la Epifanía del Señor, o la Adoración del Niño por los Magos de Oriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00