Actualidad

El proyecto ALCOTEC de la Universidad de Zaragoza galardonado en la Cumbre Mundial de Gastronomía

El proyecto de Alta Cocina y Tecnología, impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Tecnológica que se concede en el marco de la III Cumbre Mundial de Gastronomía Madrid Fusión 2005, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se desplazará a Madrid para recoger el galardón el próximo día 19 de enero.

ALCOTEC es un proyecto que surge de la colaboración entre el Gobierno de Aragón -a través de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo- y la Universidad de Zaragoza. Hace cuatro años, un equipo de investigadores de la institución académica se percató de que el desarrollo de las tendencias más innovadoras que se están llevando a la práctica por parte de los jefes de cocina del panorama culinario nacional e internacional tienen mucho que ver con la metodología de trabajo que ellos desarrollan en los laboratorios de investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Lo que algunos cocineros consideran como tecnología o procesos innovadores resultan procesos normales en el ámbito científico de los investigadores. El cambio de texturas, sabores, olores, las cocciones controladas en tiempos concretos o la técnica del vacío, entre otras opciones, se aplicaban en los laboratorios y centros de investigación desde hace mucho tiempo aunque con objetivos diferentes.

Fruto de esta inquietud, el Gobierno de Aragón suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para desarrollar una iniciativa que pretende ser una opción interesante para la comunidad gastronómica.

Los responsables de la III Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión 2005 tuvieron conocimiento de este proyecto, que fue presentado a los cocineros aragoneses el pasado mes de julio, y se desplazaron a Zaragoza para obtener información de primera mano. Finalmente, ALCOTEC ha sido merecedor del Premio a la Innovación Tecnológica que será entregado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el transcurso de la Cumbre, el próximo 19 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00