La DPH rescata la historia de la Bolsa de Bielsa en un nuevo libro

2004123030 bolsa.jpg

?La Bolsa de Bielsa: El heroico final de la República en Aragón? es el título que inaugura la nueva colección de libros que editará el área de Cultura de la Diputación de Huesca dentro de la fototeca y que cuenta con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

El libro nos adentra en un episodio histórico de la Guerra Civil Española que tiene como protagonista al Valle de Bielsa, más concretamente el devenir de la 43 División por tierras altoaragonesas en su retirada hacia Francia. Entre los temas que se abordan figura el hundimiento del frente Sur republicano en Aragón, la ofensiva franquista de marzo, el camino del calvario, o la resistencia?

Este trabajo ha sido realizado por Antonio Gascón, coautor junto con Ferrerons de uno anterior publicado en 1999 por la Institución provincial. Se editarán 1.200 ejemplares que saldrán a la luz a finales del mes de enero. El presupuesto asciende a 20.000 euros. En la selección y coordinación del proyecto ha colaborado el fotógrafo, José María Escalona.

Según detalla el autor del libro, ?a diferencia de aquella primera edición de 1991, en la actual, se ha intentado una aproximación al elemento humano dando detalles biográficos, cuando los hay, de los principales protagonistas de aquellos hechos. Máxime cuando muchos de ellos ya han desaparecido para siempre en estos últimos años, o cuando ya no tiene ningún sentido seguir guardando su anonimato?.

La publicación incorpora una nueva e inédita documentación y material fotográfico sobre los hechos acontecidos en el período de 1938 en el Pirineo Aragonés. Entre ellos, el diario de guerra y fotografías del alférez Sobregrau que mandaba una sección de morteros y ametralladoras del Ejército Nacional.

El programa contempla además la realización de una exposición itinerante que se ofertará a los ayuntamientos de la provincia y que contará con cincuenta de las mejores instantáneas incluidas en el libro, así como, copias de algunos de los textos más significativos para comprender el papel que jugó la Bolsa de Bielsa en la Guerra Civil.

Comentarios