Aumenta el número de nacimientos y descienden las urgencias en el Sector de Barbastro

A punto de cerrar el ejercicio de 2004 el Sector Sanitario de Barbastro ha presentado un informe detallado sobre el trabajo desarrollado a lo largo de este año, donde se ha visto incrementado el número de nacimientos, al mismo tiempo que se han reducido las atenciones en urgencias. Ambos aspectos positivos que se completan con la mejora del transporte sanitario, donde cada una de las Zonas de Salud dispone ya de al menos un vehículo destinado a transporte urgente 24 horas al día. Este año se ha contado con un presupuesto de más de 70 millones de euros y se ha realizado una inversión de más de 500.000 euros.

En el área de Atención Especializada, se ha producido un crecimiento sostenido del número de personas hospitalizadas, aunque el dato más relevante ha sido el incremento de nacimientos con respecto al año pasado. Del total de partos, el 22% han sido de madres no nacidas en España, según ha explicado Miguel Zazo, Director de Atención Especializada.

Otro de los aspectos destacados ha sido el descenso del número de urgencias atendidas, un 6?85%, si bien se ha producido un aumento de los pacientes que han sido ingresados a través de urgencias, un 3?58%.

El Sector de Barbastro ha registrado este año en torno a 906.408 consultas en el nivel de Atención Primaria, al que hay adscritos catorce centros de salud, y 136.444 consultas en Atención Especializada, al que pertenece el Hospital de Barbastro. En este centro sanitario se han realizado además 4.820 intervenciones quirúrgicas, 580 partos y se han atendido 31.757 urgencias. Por su parte, el Centro Sociosanitario de Fraga registró un total de 40 ingresos y 3.511 estancias.

En 2005 uno de los retos a los que se enfrenta el Sector es la finalización de la primera fase de las obras de ampliación y remodelación del Hospital, que se espera tenga lugar a finales del verano. El nuevo edificio, comenta José Manuel Aldámiz, Director Gerente, ?contendrá el Servicio de Farmacia, el Paritorio, el nuevo Servicio de Urgencias y zonas auxiliares?.

A continuación está previsto iniciar la segunda fase, con la demolición del pasillo de comunicación entre el edificio administrativo y el general del Hospital, para luego reforzar la estructura y acometer la reforma del ala correspondiente al antiguo servicio de urgencias. En 2005 se prevén obras en los Centros de Salud de Graus, Castejón de Sos, Centro de Salud de Barbastro. También este año se espera recibir el proyecto terminado del nuevo centro de Fraga, siguiendo su curso la tramitación administrativa del centro.

En la actualidad el Sector de Barbastro cuenta con una plantilla que supera los 850 trabajadores, de los cuales 214 son médicos. A estos recursos se deben sumar los del 061, que operan en el sector y que dependen de una dirección única diferenciada.

Comentarios