2005, año de obras e inauguraciones

2004123131 huesca 2005.jpg

Huesca y provincia vivirán 12 meses cargados de inicio primeras piedras, ejecución de obras y de inauguraciones. Otro de los temas destacados será la búsqueda de un nuevo ?pacto del agua? para desarrollar proyectos que hasta ahora han estado judicializados.

Deben comenzar las obras de la autovía Huesca-Lleida-Jaca, del Palacio de Congresos, la variante ferroviaria de Huesca, el solar de la Cámara y la consolidación de las obras del polígono 29. El Teatro Olimpia transformará su imagen y deberá llegar la inauguración de edificios como el Centro de Arte Contemporáneo o el Centro de Inserción Social. El foro propuesto por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca para acercar el altoaragón a la Expo también será otro tema de gran trascendencia para el desarrollo de algunas infraestructuras. CCOO, UGT, CEOS y Cámara de Comercio deberán seguir realizando gestiones para poder desarrollar las premisas del Manifiesto firmado hace unas semanas.

Deberán despejarse las dudas del futuro de la Cárcel , la llegada de nuevos servicios ferroviarios con nuevos trenes, el centro del agua de Yéqueda o las obras hidráulicas. Las obras del plan del agua de Huesca para mejorar en suministro a domicilios ha sido otra de las promesas de este año que finaliza y que deberá empezar a ejecutarse en los próximos meses.

En la capital oscense habrá que estar atentos al desarrollo de los acuerdos para solucionar el problema del polígono API-19 ?Harineras?. El año se ha cerrado con muchas incógnitas de lo que puede pasar con Villamayor y Porta.

En el corredor de la autovía, a la salida de Huesca, quedarán conformadas la plataforma logística , la variante ferroviaria y la llegada de nuevos proyectos a Walqa.

En el capitulo urbanístico la DGA deberá pronunciarse sobre el proyecto de Loma Cillas que fue anunciado por el alcalde este año 2004 a bombo y platillo. El polígono 29 verá terminado los primeros edificios y tendrá que avanzarse en la puesta en marcha de suelo industrial para frenar la deslocalización.

Otro tema que tiene previsto ponerse en marcha es el Parque Provincial de Bomberos que, matrimoniado con las comarcas, debe resolver las carencias actuales en materia de protección civil. Las Comarcas deberán empezar a consolidar algunos de sus proyectos y a desarrollar sus competencias.

Será el año del medio ambiente y su gestión con los proyectos del agua, de la gestión de Ordesa que llegará a partir de julio y de los espacios naturales.

La comisión de Fiestas de San Lorenzo tendrá que resolver la ubicación de las Peñas Recreativas. En este apartado volverán a desarrollarse eventos como Periferias, Feria del Libro, Festival de Cine o festivales de toda la provincia a excepción del ?Vino del Somontano? que deja de organizarse según ha explicado el Consejo Regulador.

El plan de la muralla, el plan de excelencia turística de Huesca y comarca de la Hoya, el Casco antiguo, los nuevos estudios y las obras del campus universitario de Huesca, el nuevo Centro de Inserción Social ( CIS) , las obras de la plaza Luis López Allué, casa AISA deberán tomar forma para iniciar obras o inaugurar.

En la provincia los temas turísticos centrarán buena parte de los titulares con la consolidación del proyecto del Balneario de Panticosa, la inauguración de Pirenarium de Sabiñanigo, la inauguración de nuevos remontes con el plan de Aramón, los campos de golf como del de Badaguas o Latas , las nuevas urbanizaciones turísticas, el inicio de obras de la nueva pista de hielo de Jaca, la apertura de nuevos centros de trabajo, las obras del Hospital de Barbastro.

También, estos primeros meses, serán determinantes para el futuro de la estación de Canfranc, de la Hospedería de San Juan de la Peña, del plan estratégico de la Cámara de Comercio, de la travesía ferroviaria por el Pirineo o de la posible candidatura de Jaca Olímpica

Comentarios