Actualidad

2005 será el año del impulso de las obras del Aeropuerto Monflorite-Alcalá

Desde el pasado mes de julio, las empresas Ferrovial-Agromán y Vías y Construcciones están ejecutando las obras de una de las infraestructuras más importantes que se están construyendo en la provincia. El aeropuerto está previsto que pudiera entrar en funcionamiento en la primavera de 2006, aunque todavía no está muy clara cual será su actividad. La inversión que se está realizando es de casi 40 millones de euros con la construcción de un área terminal y un nuevo campo de vuelos.

Además de ser un centro de operaciones de aviones comerciales, la intención es que no se pierda la tradición del vuelo a vela que tiene Monflorite-Alcalá desde hace más de 70 años por lo que el Aeroclub Nimbus ha mantenido diversos contactos con Aena para tomar el relevo de Senasa que dejó las instalaciones, con muchas dudas sobre su vuelta, en el pasado mes de julio.

Las obras del nuevo campo de vuelos consisten en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento, con capacidad para dos aeronaves, y una calle de rodaje que comunique pista y plataforma. Además, comprende también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de una planta de hidrocarburos.

Por otra parte, las obras para la construcción del nuevo Área Terminal contemplan un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios. Este expediente contempla que la superficie aproximada del edificio terminal será de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. El edificio multiservicios, también de una planta, será de 1.500 metros cuadrados con servicios como talleres y cocheras del aeropuerto, además de otras asistencias. También se recoge la construcción de accesos al aeropuerto y urbanización incluyendo un aparcamiento de vehículos en una superficie de 158 plazas. Por último, se construirá la instalación especial para depurar las aguas fecales.

En este año 2004 comenzaban las obras y se adjudicaba a Prointec SA la asistencia técnica del campo de vuelos. También Aena y la empresa Top Fly firmaban un acuerdo de intenciones para la cesión de un terreno de unas dimensiones aproximadas de 18.500 metros cuadrados en el futuro Aeropuerto de Monflorite-Alcalá con el objetivo de crear un centro internacional de formación de pilotos, aunque desde la empresa reconocen que desde la firma no han vuelto a tener más noticias sobre esta iniciativa.

Monflorite-Alcalá nace como una infraestructura muy criticada, pero a la que habrá que sacar su rentabilidad, como se comenta desde el Ministerio de Fomento. De momento, según anunció el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, se realizará un plan de viabilidad para ver cual es la mejor opción de utilización de estas nuevas instalaciones que en este año 2005 recibirán un fuerte impulso en las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00