Julio 2004: Fomento reconocía la existencia de problemas en el AVE Madrid-Lérida

2004123131 altaria.jpg

El Ministerio de Fomento anunciaba que se iba a intentar despejar todos los obstáculos que impedían al AVE Madrid-Lérida superar los 300 kilómetros por hora. RENFE y el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) iban a intentar resolver los problemas existentes en el material móvil, electrificación y señalización. De hecho, el GIF iba a realizar una auditoría técnica de la línea como primer paso para tratar de resolver las dificultades encontradas. En teoría, la línea se diseñó en su día para circular a 350 kilómetros por hora.

En cuanto al material móvil, la explotación comercial con TALGO sería a 330 kilómetros por hora; sin embargo, aún no se habían podido realizar las pruebas indispensables para poner en servicio las primeras siete unidades entregadas, debido al retraso con el que se contrató el material. En referencia al material Siemens (con el que sí se preveía alcanzar los 350 kilómetros por hora), el Ministerio de Fomento decía que existía un apreciable retraso en el cumplimiento de los plazos.

En lo que respecta a la electrificación, el diseño del sistema de compensación de la catenaria a una velocidad de 350 kilómetros por hora obligaba a un mantenimiento más intensivo del previsto. Persistían también defectos en el diseño de ciertos elementos como el brazo de atirantado, especialmente en las curvas, así como problemas en las subestaciones, que presentaban diversas averías. Faltaban la homologación por parte de los organismos de certificación del sistema eléctrico y la del pantógrafo de los trenes TALGO-Bombardier.

Y en relación con la señalización y los sistemas de control de tráfico, el problema, según Fomento, radicaba en que el sistema previsto para la línea, el ERTMS, se iba a utilizar por primera vez y registraba muchos problemas durante su implantación. En julio se estaba usando de forma provisional el sistema ASFA de RENFE, que tenía su techo de velocidad (en condiciones adecuadas de seguridad y fiabilidad) en 200 kilómetros por hora.

Comentarios