Actualidad

Nuevos atractivos turísticos se inaugurarán en 2005 en la Jacetania

La Jacetania inicia el año 2005 con la mirada puesta en varios proyectos importantes, cuyas obras van a comenzar próximamente, como la nueva pista de hielo de Jaca y la rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc, y otras que concluirán a lo largo de los próximos meses, como el campo de golf de Badaguás, la hospedería de San Juan de la Peña y el Museo de Miniaturas Militares en la Ciudadela.

En el mes de mayo comenzarán las obras de la nueva pista de hielo de Jaca, infraestructura que deberá estar en funcionamiento para el Festival olímpico de la Juventud europea que se celebrará en febrero de 2007. Doce millones de euros de inversión requerirá esta nueva instalación, diseñada por el equipo de arquitectos Coll-Barreu.

En 2005 está previsto también que comiencen las obras de rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc, una vez que se ha desbloqueado este asunto, con un convenio en el que RENFE cederá al Gobierno de Aragón el edificio, que será rehabilitado para uso hotelero, según el proyecto del arquitecto José Manuel Latorre. En el caso del entorno de la estación será en el año 2006 cuando se inicien los trabajos, siguiendo el proyecto de Oriol Bohigas.

Nuevos atractivos turísticos se inaugurarán en el año 2005, entre ellos, el campo de golf de Badaguás, que será el primero que se ponga en marcha en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y la hospedería y Centro de Interpretación en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, cuyas obras podrían concluir para la primavera. También está previsto que se inaugure el próximo verano el Museo de Miniaturas militares en la Ciudadela de Jaca, donde podrán contemplarse 35.000 figuras y varios dioramas.

La Jacetania espera, en cuanto a comunicaciones, que el año 2005 traiga el impulso definitivo a la autovía Pamplona-Huesca, estando ya algunos tramos licitados para la redacción de proyectos. Los empresarios solicitan que la autovía contribuya al desarrollo de suelo industrial a lo largo de toda la comarca.

Otro asunto pendiente que deberá aclararse en el año que comienza es el del recrecimiento de Yesa, tras la aprobación de la cota intermedia por la Comisión del agua de Aragón, que supondría la realización de un nuevo proyecto. Además, en los próximos meses se celebrará el Juicio oral contra seis ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente. En caso de ser condenado alguno de ellos, según la Asociación Río Aragón, supondría la ilegalización del proyecto de recrecimiento de Yesa.

En 2005 también entrará en vigor el Plan de Ordenación de los Recursos naturales de Los Valles y se celebrará en Jaca la 44 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Y las comarcas, entre ellas la Jacetania, deberán decidir la forma de gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos y avanzar en la creación de un Consorcio provincial del servicio de prevención y extinción de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00