Actualidad

La creación de empleo en Barbastro, objetivo prioritario en 2005

La recuperación del tejido industrial en Barbastro es uno de los retos que se ha marcado el consistorio barbastrense para el año 2005, tras el duro golpe que suponía en 2004 el cierre de la factoría de SEB Ibérica, que afectaba a un total de 271 trabajadores. La finalización de las obras del Centro de Congresos y Exposiciones, el inicio del plan de equipamiento y ampliación de las instalaciones deportivas de la ciudad, las obras de mejora de las riberas del Vero y la ampliación del Hospital de Barbastro son otros de los proyectos que desde el Ayuntamiento se ha previsto desarrollar a lo largo de este nuevo año.

En materia laboral, desde el Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón se continúa trabajando. Este año se presenta esperanzador para el sector industrial en el Somontano con la instalación de la empresa ?Poliamidas del Alto Aragón, S.A.?, que supondrá la creación de cerca de setenta puestos de trabajo y una inversión de cuatro millones de euros. Además, el Gobierno de Aragón participará en el capital de la empresa a través de Savia Capital Inversión, con 600 mil euros.

Uno de los pasos que ya se ha dado desde el ejecutivo autonómico es la adquisición de las parcelas en las que se ubicará, dentro de las antiguas instalaciones de SEB Ibérica, y que contará con una superficie de 7.000 metros cuadrados. Así mismo, también se está negociando el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que podrían ocupar el resto de las instalaciones del Grupo SEB, ubicadas en el polígono industrial ?Valle del Cinca?.

En infraestructuras, el 2005 es el año en el que está previsto que finalicen algunos de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad del Vero, como es el Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones en el que se ha invertido más de seis millones de euros. También está previsto que culminen los trabajos de ampliación del Hospital de Barbastro, aunque todavía faltará la remodelación del antiguo edificio, cuyas obras se espera que se inicien a finales de verano.

En cuanto a la construcción de viviendas de protección oficial y la creación de un polígono limpio que está previsto ubicar en los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos, todavía habrá que esperar. A principios de 2005 se llevará a cabo la licitación del planeamiento urbanístico con la redacción de un proyecto y la posterior recalificación del suelo. Una vez realizadas estas gestiones, la idea es iniciar las obras de urbanización a principios de 2006.

Entre los proyectos que está previsto iniciar este año en Barbastro se encuentra el plan de rehabilitación y ampliación de las instalaciones deportivas de la ciudad, en el que se va a invertir cuatro millones de euros, a desarrollar en tres anualidades. Las obras de la prolongación de la Avenida de la Merced, el inicio de las obras del Palacio Episcopal que albergará el futuro Museo Diocesano y el archivo municipal, así como los trabajos de acondicionamiento de las riberas del Vero, que se espera retomar a lo largo del mes de enero son otras de las actuaciones en las que se está trabajando porque vayan tomando forma a lo largo de 2005, sin olvidar la construcción del vertedero supracomarcal, de cuya gestión se encarga el consistorio barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00