Actualidad

Los deportistas promesas buscan su consolidación en 2005

La cantera del deporte altoaragonés se prepara para vivir un intenso año con atletas, tenistas, ciclistas, esquiadores, ajedrecistas, patinadores o nadadores como protagonistas. Todos ellos buscarán mejorar sus marcar y volver a triunfar en sus campeonatos. Otros, como Eliseo Martín, Javier Gazol, Conchita Martínez, Cecilia Buil, Cuca Aranda, Carlos Pauner o Nicolás Escartín, entre otros, tienen por delante importantes retos para este año.

Entre las promesas destacan Javier Garrapiz, que afronta un año muy importante para él en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Tras los éxitos conseguidos en 2004 es el momento de intentar realizar una apuesta importante que le permita conseguir los primeros puntos ATP y empezar a disputar competiciones de su categoría en los torneos del Gran Slam como Roland Garros o Wimbledon. En tenis, también puede ser el año de Carmen Borau, la jacetana es una de las mejores jugadoras de su categoría y en el CAR de Barcelona ya le siguen sus pasos para formar parte de los equipos nacionales en competiciones internacionales.

Raquel García, Leyre Morlans, Andrea Casasnovas, junto con Carlos Escartín, Iñaki Martínez, Félix Aznar representan el futuro del esquí alpino. El gran trabajo que se realiza en el CETDI de Jaca tiene que dar sus frutos. En esquí de fondo, Inés Aguareles y Manuel Oliveros están compitiendo a un alto nivel nacional e internacional junto con Diego Ruiz.

Los atletas también representan un buen futuro por delante. Jorge Gari y Felipe Carnicer han fichado por el Scania de Pamplona y dan el salto a la División de Honor. David Perruca, Fernando Esperanza, Mateo Paules, Oroel Alcubierre, Mikel Calle, Alberto Puyuelo, Dani Martí, Andrés Grau, Elián Périz y Nayra Bordetas representan a una generación de atletas que tendrá mucho que decir en los diferentes campeonatos.

Junto a ellos estarán los ciclistas del equipo juvenil Huesca La Magia o los nadadores de todos los clubes de la provincia que año a año están mejorando y consiguiendo medallas en campeonatos regionales. Ahora hace falta dar el salto a las competiciones nacionales. Son las promesas del deporte altoaragonés a las que tenemos que sumar a las patinadoras Lara Nogueras o Raquel Perruca y a las chicas del Club 90 de gimnasia y de Rítmica Monzón que seguro no fallarán tampoco a los campeonatos nacionales.

Entre los deportistas consagrados hay que hacer especial hincapié en Eliseo Martín o Javier Gazol que tienen la mirada puesta en el Mundial de Helsinki y en los campeonatos nacionales. Los dos tienen grandes retos para 2005.

Puede ser el último año de una de nuestras mejores deportistas, Conchita Martínez, pero la montisonense se resiste a dejar las pistas, a pesar del cambio generacional que ha llegado al tenis.

También habrá que estar atentos a los esquiadores de montaña. Sara Gros, Luisa Romerales, Irune Omeñaca y Fernando Navarro, junto a todos los miembros del equipo de la Guardia Civil, intentarán brillar en las competiciones nacionales e internacionales.

En bádminton que decir de Nicolás Escartín que ha empezado un ciclo olímpico que le puede llevar a Pekín 2008 y que mientras tanto busca un puesto entre los mejores del ranking nacional. Le sigue los pasos otra firme promesa como Alex Coronas que se ha situado como uno de los destacados en su categoría en las primeras competiciones de esta temporada.

Para los jugadores Nacho Biota y Nacho Ordín ya es importante poder seguir en ACB y para los montañeros Cecilia Buil y Carlos Pauner el reto está en seguir en lo más alto, nunca mejor dicho.

Vamos a ver que pasa con los ciclistas y es que Maribel Moreno y Sergio Pérez no han tenido mucha suerte en 2004. El montisonense se puede quedar fuera del pelotón profesional y para la serrablesa esta temporada debe servir para quitarse la espina de lo sucedido este año.

Otros más veteranos como María José Pueyo, Flor Muñoz o Roberto Cifuentes siguen teniendo mucha ilusión y ganas de seguir compitiendo. La serrablesa quiere ir al Mundial y para el Gran Maestro hispano-chileno ya es importante seguir en la élite de este deporte en España. La tiradora ha vuelto tras una larga lesión y seguirá dando guerra en los campeonatos nacionales donde junto con su club, Gargallo Almogávares, dominan las competiciones. También se pueden añadir a esta relación los atletas veteranos como José Armisén, José Antonio Terrón, Luis Abadías o Mari Carmen García Frontóns que tienen la ilusión del primer día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00