Actualidad

Tres muertos en 2004 por accidentes de caza

2004 ha sido un año negro para los aficionados a la caza. Tres personas han perdido la vida en la provincia de Huesca. El año arranco el 5 de enero con la muerte de un cazador francés en la Sierra de Guara y ha terminado con la muerte de otras dos personas en el mes de diciembre. Según expertos consultados por Radio Huesca Digital, las nuevas técnicas de caza están aumentando el riesgo de accidentes. CHA pide que se regulen las pruebas de aptitud que permiten obtener la licencia de caza

En Diciembre han sido dos personas las fallecidas en accidentes de caza. El día 8 fallecía A.L.S. de 47 años de edad, por un disparo fortuito en el cuello en una batida de Montmesa. El viernes, día 31, falleció el médico de Campo de otro disparo fortuito.

Además durante el año se han producido otros accidentes de distinta gravedad en la zona de Binaced y Sinués.

En España la media de fallecidos por accidente de caza esta situada en torno a las seis personas. En Aragón el número de licencias es de 78.000.

Según expertos consultados por Radio Huesca Digital, los accidentes, en los últimos años están aumentando debido, fundamentalmente, a tres razones: la evolución del arma, el hecho de estar más vestidos los cotos y la evolución de las técnicas de caza.

PRUEBAS DE APTITUD

CHA pide que se regulen las pruebas de aptitud que permiten obtener la licencia de caza .La portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, Yolanda Echeverría, explica que está pendiente desde 2002 el reglamento de la Ley de Caza que debe regular, entre otros, la realización de estas pruebas.

La diputada Yolanda Echeverría ha presentado en las Cortes una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a que, en el plazo de tres meses, proceda al desarrollo reglamentario de la Ley de caza de Aragón y establezca la puesta en marcha de las pruebas de aptitud para obtener la licencia de caza.

?Resulta inconcebible que el director del INAGA esté sólo preocupado por facilitar la domiciliación del cobro de las licencias de caza, cuando lo que debería defender es que se regulen cuanto antes las pruebas de aptitud para que las licencias se otorguen de manera responsable?, ha señalado Echeverría, que considera que mientras este extremo no se regule ?se estará vulnerando la ley?.

Por otro lado, la diputada aragonesista critica que el INAGA se encargue de la venta de licencias de caza y pesca, cuando estos trámites ya los estaba desarrollando el departamento de Medio Ambiente: ?lo que debería hacer este organismo es concentrarse en hacer bien y con transparencia las declaraciones de impacto ambiental y las autorizaciones ambientales integradas y no dedicarse a meros trámites burocráticos y abusar de los contratos de asistencia técnica que es a lo que se está, absurdamente, dedicando?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00