Actualidad

Arranca el mes de febrero lleno de fiestas tradicionales

La Candelera, el día 2, San Blas el día 3, Santa Águeda el 5 y el Carnaval, marcan el periplo festivo en estos primeros días del mes de febrero.

Con la tradicional purificación de las mujeres, tras el parto, nació la fiesta de la candelera, que se hace el 2 de febrero .En la misa se compraban y bendecían candelas, o velas delgadas y largas, que unían el rito de la cera y la luz. Estas candelas se siguen bendiciendo en la actualidad, y se acostumbran a guardar de cara a la Semana Santa, para colocarlas ante el Monumento o en muchos hogares para encenderlas en momentos especiales o de enfermedades.

La candelera también está ligada al tiempo en el refranero popular, ya que se asocia la fecha con la llegada del buen tiempo. ?Si para la candelera plora, el invierno ya está fora,? o ?Por la candelera una hora entera?. En la zona de La Litera es costumbre recoger en este día el romero florecido, con el que se harán tisanas curativas.

San Blas el día 3, asocia los males de la garganta a su cura por intercesión del santo obispo, con este motivo se bendicen alimentos. En algunos lugares del Alto Aragón se celebran también hogueras y para purificar el ambiente.

Las mujeres protagonizan una de las jornadas mas festivas del mes, el día 5 celebran a su patrona santa Águeda. No hay rincón en el que las féminas no hagan algún acto para festejarle. Se nombran alcaldesas por un día, celebran comidas, meriendas, cenas, bailes, reuniones en las que las mujeres ponen un tono, a veces, picante a la fiesta. Chocolatadas, repostería especializada en forma de pechos femeninos, rezos o coplillas que se interpretan al amanecer. Santa Águeda, fiesta también de la inversión de roles entre el hombre y la mujer.

La fiesta de Santa Águeda tiene en Huesca una cita en la ermita de Las Mártires, donde se celebran misas, se reparten las ?teticas? de la santa, dulce típico en los últimos años, con que obsequia la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Alto Aragón. Las Asociaciones de mujeres de los barrios igualmente celebran actos, como por ejemplo la Asociación Juan de Lanuza del barrio de santo Domingo, que homenajea a una de sus vecinas.....

Y en Ayerbe, Huerto, Sariñena, Almudevar, Jaca, Gistain, Boltaña, Barbastro, Poleñino, Grañen.....por poner algunos ejemplos la festividad se celebrará por todo lo alto.

Además este año la fiesta de Santa Águeda, coincide con los actos del Carnaval en Huesca, con lo que la fiesta está asegurada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00