Actualidad

“AVION” y Robots representación Oscense en ARCO 2005

250 Galerías de Vanguardias Históricas, Arte Moderno, Contemporáneo, Emergente y Experimental (pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples), de las que aproximadamente 100 son españolas y 150 extranjeras participan del 10 al 14 de este mes en Arco 2005.

El artista y diseñador industrial Oscense Eduardo Cajal lleva a Madrid el proyecto AVIÓN -nave cultural- y Ximo Lizana con la galería Punto lleva dos robots que son parte de un proyecto más amplio bajo el epígrafe de ?Sensor? Esta es la 24 edición con México como país invitado. Ximo Lizana ya conoce la feria por su participación en varias ediciones. En 2002 recibió el premio a Mejor Artista español

Por su parte AVIÓN será uno de los espacios estrella de ARCO 2005, la feria de arte contemporáneo más importante de España. Durante esta Feria este espacio ,creado por el oscense Eduardo Cajal, será utilizado en la inauguración y además el resto de días se realizarán encuentros sobre arquitectura y arte, una acción teatral escena contemporánea Madrid, presentación de las actividades culturales de la embajada británica, francesa y belga y presentación de colectivos arquitectónicos.

El proyecto AVIÓN es un proyecto basado en la recuperación por reciclaje y cambio de uso (metamoforfosis) de un avión DC-9 accidentado en el aeropuerto de Granada el 30 de marzo de 1992.El fuselaje del avión fue traslado a Huesca con el fin de estudiar un proyecto de recuperación.

El proyecto AVIÓN se presenta en si mismo como pieza para la relativización espacial (dentro-fuera) y percepción de la transformación (metamorfosis) y renacer del objeto de su nuevo medio (adaptación).

Únicamente queda por recordar que el avión realizará su recorrido por carretera hasta Madrid, lo que resultará un hecho realmente asombroso dadas las dimensiones de este proyecto.

La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, Rosina Gómez-Baeza, ha destacado que la vigésimo cuarta edición de este encuentro, será "la más internacional de todas".La feria madrileña es una de las más concurridas de público en el mundo -200.000 visitantes en las últimas ediciones- según subrayó su directora, quien apuntó que esto "sorprende mucho" a los expositores y visitantes extranjeros, acostumbrados a otras ferias menos concurridas y con más presencia de profesionales.

Rosina Gómez-Baeza, directora de ARCO desde la edición de 1987, subrayó la importancia del carácter aperturista de esta feria, y de la concurrencia de público, si bien reconoció que este año los tiempos de la entrada general se han reducido para "dar más tiempo y espacio a los profesionales", mientras que las tarifas de entrada son mayores para evitar masificaciones. Así, el día de la inauguración, el 9 de febrero, las puertas de ARCO se abrirán sólo a los profesionales desde las once de la mañana hasta las nueve y media de la noche, y no será hasta el jueves 10 -día de "Prémiere"- a las cinco de la tarde cuando pueda entrar el público, si paga los treinta euros (20 para estudiantes) que cuesta esta primera jornada. El viernes 11 y el sábado 12 la entrada baja a 28 euros (19 para estudiantes), mientras que el domingo 13 y el lunes 14, últimos días, cuesta 24 euros (17 estudiantes).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00