Actualidad

Sabiñánigo acoge el encuentro Alto Gállego y Jacetania para el PORN de Anayet

La sede del Alto Gállego en Sabiñánigo acoge este miércoles la primera ronda de contactos con esta comarca y la de la Jacetania, y las localidades de Sallent, Panticosa, Biescas, Sabiñánigo, Jaca, Villanúa y Canfranc, con el objeto de conocer su opinión sobre el posible inicio de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el Macizo de Anayet. El encuentro esta presidido por el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, y en el mismo se van a empezar a concretar las propuestas con los municipios y comarcas afectadas.

Desde la Consejeria de Medio Ambiente se han destacado los valores medioambientales de este enclave pirenaico, precisando que ? ya se lleva tiempo estudiando cuál es la mejor fórmula para garantizar la conservación y desarrollo sostenible de Anayet y su entorno?.

Desde el año 1989 Anayet aparece en diversos estudios sobre espacios que potencialmente pueden estar protegidos. Desde el Gobierno de Aragón ?creen que este es el momento adecuado para dar un paso adelante y apostar por soluciones beneficiosas para todos, que tendrán que contar siempre con el máximo consenso posible con los vecinos del territorio?.

El titular de la citada consejería Alfredo Boné se mostraba recientemente ?convencido de que un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales puede ser una buena herramienta para hacer compatible la conservación del patrimonio medioambiental con el desarrollo social y económico de los municipios del Pirineo?. Subrayando que ?el 70 por ciento del Pirineo aragonés cuenta ya con alguna figura de protección, lo cual no es un límite para el desarrollo socioeconómico, sino una garantía de puesta en valor respetuosa y ordenada?.

En cuanto a las figuras de protección del Pirineo aragonés, destaca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala, el Parque Natural de Posets-Maladeta y los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, así como, ya en el Prepirineo, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Monumento Natural de San Juan de la Peña. Todos estos espacios, más los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección para las Aves, forman parte de la Red Natural de Aragón, recién aprobada por Ley de las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00