Actualidad

Harineras Villamayor a la espera del encuentro con la DGA

El empresario altoaragonés José Villamayor espera que en breves fechas pueda iniciarse el traslado de la planta de Huesca (fábrica de harinas ?Mercedes?) a la ubicada en Plasencia del Monte (fábrica de sémolas ?La Sotonera?). El empresario ha indicado a Radio Huesca Digital que sigue a la espera de una reunión, que tiene que negociar el ayuntamiento, con varios departamentos de la DGA. Este futuro pasa por sacar del casco urbano de Huesca la actual empresa. Para ello es necesario que el ayuntamiento de vía libre al convenio urbanístico API-19-02 donde ahora se ubican Porta, Villamayor , otras industrias y varios propietarios

Harineras Villamayor está de actualidad esta semana porque ha recibido el I Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa. José Villamayor afirma que es el mejor premio que se puede recibir, ya que valora la existencia de planes que trabajan cuestiones sociales y medioambientales. Reconoce, además, que hoy en día es cada vez más importante generar una buena relación de trabajo entre dirección y personal.

Con relación al traslado, para el ayuntamiento, surgen dudas, sabiendo que Villamayor no irá a Pebredo. Esta zona denominada API 19-02 convertirá la zona industrial en una urbanización de 1270 viviendas en sus 82.000 m2 . Esta operación estaba diseñada para trasladar las empresas la zona Pebredo. En la plataforma se prevé la reubicación de las dos harineras, una apeadero ferroviario y una actuación industrial-logística de 327.000 m2 más zonas verdes y viales.

Villamayor descarta el traslado de la harinera a la futura plataforma logístico-industrial, ya que es inviable, ha dicho, desde el punto de vista empresarial, tener dos plantas a tan sólo 15 kilómetros de distancia. Además, esta firma no se puede permitir esperar varios años para poder efectuar ese traslado.

La dirección, desde hace ya varios meses, según ha explicado a los sindicatos y ayuntamiento, tiene tres opciones: cerrar su actividad en Huesca, trasladarla a Plasencia o , finalmente, trasladarla fuera de Aragón. Villamayor se ha integrado en un holgind de harinas denominado IBERMOLINOS que se ha situado como segunda empresa nacional del sector. Esta vía le permite invertir en nuevos proyectos aunque la idea principal sea seguir en Huesca con su línea de negocio. José Villamayor así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones indicando que ?queremos seguir en Huesca?

En la actualidad cuenta en la capital oscense con 62 empleados que continuarían en Plasencia si finalmente la operación se salda de forma satisfactoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00