Nace en Jaca el proyecto Breca, dirigido a mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias

Una nueva asociación, denominada Breca, ha nacido en Jaca ?con la finalidad de ofrecer soluciones y alternativas, globales e individuales, en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad y de sus familias?. Su ámbito de actuación serán las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y su financiación será a través de convenios con Instituciones y aportaciones de los usuarios de sus servicios, según sus recursos económicos.

Esta asociación surge por iniciativa de un grupo de personas, relacionadas con el ámbito educativo, médico, de trabajo social y terapia ocupacional, con una especial sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos. Según ha indicado uno de los promotores del proyecto, Ernesto Gómez, sus programas van dirigidos a niños y adultos discapacitados y a personas mayores, además de sus familias.

Esta asociación pretende aportar como alternativas terapias complementarias a las personas con discapacidad, promover la igualdad de oportunidades de dichas personas y sus familias, potenciar la integración y la normalización social, proporcionar a las familias de personas con dependencias permanentes la posibilidad de descansar en el cuidado de sus familiares dependientes, posibilitar la creación de un yacimiento de empleo con futuro y con demanda, vinculado a la acción social, y fomentar la formación, información, sensibilización a la población, desde las modalidades que se pongan en funcionamiento.

Los servicios que inicialmente se vinculan al proyecto de la asociación Breca giran entorno a las modalidades de musicoterapia y zooterapia, la ludoteca como elemento integrador y los programas de apoyo y respiro familiar, según ha indicado el coordinador del proyecto, Antonio Bescós, quién también ha indicado que se va a gestionar a través de una oficina y va a ser desarrollado por profesionales, para que sea un proyecto ?serio, riguroso y contrastado?.

Además de mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familas, Breca tiene también el objetivo de crear un yacimiento de empleo relacionado con la acción social.

Esta nueva asociación pretende desarrollar todos estos proyectos a través de convenios con Instituciones, para lo que ya se han dirigido a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y a los Ayuntamientos cabecera de comarca. Otro modo de financiación serán las aportaciones de los usuarios, según sus recursos económicos.

Las personas interesadas en contactar con esta asociación lo pueden hacer a través de correo electrónico, en la dirección breca@ya.com o en los teléfonos 647 88 74 65 y 650 49 28 99.

Comentarios