El área de Medio Ambiente de la Hoya recogerá y reciclará aceites domésticos usados

El Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca pondrá próximamente en servicio la recogida y reciclaje de aceites domésticos usados, para los municipios de la zona.

El aceite, tras las frituras de cocina en los hogares, se convierte en un residuo altamente contaminante e incluso tóxico, que habitualmente tiene como destino las redes de saneamiento y su posterior vertido a los cauces fluviales, muy perjudicial para el entorno o, en el mejor de los supuestos, su tratamiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales, donde provoca una pérdida de rendimiento de estas instalaciones por sus efectos en el proceso bioquímico de depuración.

Sin embargo, este aceite usado admite varias opciones de reciclaje. Aparte de la tradicional producción casera y a pequeña escala de jabones que se realiza en alguna localidad, es útil como base para la producción industrial de biodiesel, un combustible ecológico destinado a vehículos que está alcanzando una rápida expansión.

?Por todas estas razones -ha explicado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Angel Ubieto-, fijamos como una prioridad, extender la recogida controlada y tratamiento de los aceites domésticos usados. Desde la Comarca ya se está realizando este servicio, pero únicamente con algunos restaurantes, grandes productores de este residuo. Ahora, llegará a todos los vecinos. En breve vamos a firmar un convenio con una empresa especializada?.

Este acuerdo será suscrito con REAGRA ARAGÓN - Reciclaje de Aceites y Grasas, S.L., empresa líder en su sector. El sistema consiste en la colocación de un contenedor especial (de 50 litros para los núcleos más pequeños y de 200 litros para los mayores), de manera que cada ciudadano o familia recoja el aceite en su hogar mediante un recipiente -un simple bote o botella- y lo traslade al contenedor donde lo verterá en su interior. Para facilitar esta cooperación vecinal, los contenedores estarán situados en los ayuntamientos, sedes de asociaciones de amas de casa, clubes sociales, etc... de las localidades, dependiendo de la disponibilidad en cada uno de ellos. Posteriormente, aprovechando las rutas para la recogida en las diferentes poblaciones, el aceite será tratado por la empresa REAGRA que lo transportará hasta la planta de BIONET EUROPA en Reus, donde se transformará en biodiesel. El nuevo servicio incluye a toda la comarca, excepto la ciudad de Huesca cuyo Ayuntamiento tiene normativamente asignadas las competencias en recogida selectiva.

Angel Ubieto ha solicitado ?la colaboración de todos los vecinos, que es imprescindible. Se trata de un procedimiento sencillo e incluso más cómodo que la recogida selectiva de papel o vidrio, pero tanto o más importante para el medio ambiente?.

Comentarios