Jaca destina más de 120.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo del Tercer Mundo

200502022 Jaca.jpg

El Ayuntamiento de Jaca destina desde el año 2000 el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo del Tercer mundo. En esta ocasión se subvenciona con 122.400 euros nueve proyectos desarrollados por otras tantas ONG´s.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado el paso importante que se ha dado en la colaboración con el Tercer Mundo, pasando de 78.000 euros que se destinaron a estos proyectos en el año 2002 a los casi 130.000 de este año.

La Asociación Mundo Unido recibe 5.187 euros para desarrollar un proyecto en Guatemala de 80 ?estufas mejoradas?, con las que mejorar las condiciones en las que cocinan los alimentos. ACNUR recibirá 860 euros para un programa de emergencia en Chad. Por su parte, Cáritas Diocesana ha sido subvencionada con 24.000 euros para un programa de apoyo social a inmigrantes de origen subsahariano en Rabat. Para la Cruz Roja Española se destinan 13.200 euros para un programa de mejora de las condiciones de los jóvenes en dificultad de las Comunas de Cocody y Planteu en Costa de Marfil.

Otro de los proyectos subvencionados es el de la Fundación Canfranc, con 21.140 euros, que consiste en la formación profesional y técnica de mujeres rurales de bajos recursos económicos en San Vicente de Cañete, en Perú. Irene Domínguez, de la Fundación Canfranc, ha explicado que se pretende que con esta formación las mujeres jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral.

Por su parte, la Fundación Rey Ardid recibe del Ayuntamiento de Jaca 23.000 euros para continuar trabajando en el proyecto de construcción de un Centro de salud mental en la República Dominicana. Según ha indicado el presidente de esta Fundación, Alfonso Vicente, el dinero de Jaca servirá para comprar un vehículo con el que transportar a los enfermos que acudan a este centro.

La Fundación Más Vida recibe 4.000 euros para el funcionamiento de un comedor infantil en Estela ( Nicaragua ), la Fundación Kay-la recibe 27.000 euros para la construcción de una escuela en Haití y la Fundación Enrique de Osso obtiene 4.000 euros para poner en marcha el proyecto de un Hospital en Angola, concretamente para la prevención de la transmisión del SIDA de madres a hijos y la mejora de la calidad de vida de los seropositivos.

Comentarios