Actualidad

Récord de participación de feriantes en la Feria de la Candelera de Barbastro

Un total de 270 feriantes se han dado cita durante toda la jornada del miércoles en Barbastro con motivo de la Feria de la Candelera. Una tradición histórica, que se remonta al año 1512 cuando la reina, Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedía a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual en torno a la Candelera. Una de las novedades este año ha sido la recuperación de la Plaza del Mercado con objeto de revitalizar uno de los espacios emblemáticos de la Ciudad del Vero.

Desde los embutidos de Graus, pasando por los mejores quesos del Pirineo, hasta los embutidos de Castilla León, Andalucía y Extremadura. Una amplio surtido alimentario y artesanal que se completa con una gran variedad de objetos y vestimenta, sin olvidar el tradicional puesto de árboles de diferentes especies que se convierte en un atractivo más para aquellos que durante esta jornada se han acercado hasta la feria.

No ha faltado a la cita la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que año tras año y durante cuatro generaciones baja a Barbastro para ofrecer sus productos: bastones, aperos, ferretería, etc. A pesar de que los tiempos han cambiado Luis Vilas se muestra optimista respecto a la evolución que han sufrido este tipo de ferias.

Caretas y candelas. Ellas son las más codiciadas en esta feria de la Candelera. Eso sí, debían estar bendecidas. De ello se ha ocupado el Grupo Tradiciones que, acompañado de representantes del Ayuntamiento, han llevado las candelas a la Catedral para que el párroco las bendijera. Una vez bendecidas, se han repartido junto con las caretas desde el stand del consistorio local, que este año se ha ubicado en la Plaza del Mercado.

La bendición de las candelas de la que se ocupa el párroco de la Catedral, Antonio Abadías, tiene un significado religioso muy especial. Un rito que se viene celebrando desde tiempos inmemorables. Una fiesta que nació con la purificación de las mujeres, tras el parto del hijo primogénito. En la misa se compraban y bendecían candelas, o velas delgadas y largas, que unían el rito de la cera y la luz.

Una jornada en la que, a pesar del frío de la mañana, han sido numerosas las personas que se han acercado hasta Barbastro para disfrutar de este día de feria y curiosear entre los diferentes puestos, un total de 270 feriantes, que Pilar Núñez, técnico del consistorio, considera es una buena cifra, ?de hecho ha habido algunos a los que se les ha tenido que decir que no?.

Los jóvenes también han aprovechado la jornada para sacar un poco de dinero que les ayude a costear los gastos del viaje de estudios. ATADES Barbastro es otra de las entidades que ha participado en la feria, así como la Asamblea Local de Cruz Roja Barbastro que este año y, de forma especial, aprovechan la afluencia de gente para continuar con la campaña solidaria ?Sube al metro de la solidaridad?, destinada a los afectados por el maremoto en el sudeste asiático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00