Actualidad

El raid o resistencia ecuestre, una disciplina poco conocida

El raid o endurance es una disciplina hípica definida como resistencia ecuestre. Se trata de una serie de carreras en unos caballos que tienen unas características especiales, suelen ser ligeros y resistentes, capaces de recorrer unos 100 kilómetros al día a una media de 15 kilómetros a la hora. Una modalidad en la que el campeón de Aragón absoluto es el altoaragonés Andrés Góngora con su caballo ?Phauton?.

Las modalidades de estas pruebas son variables, encontramos desde pruebas promocionales, hasta campeonatos del mundo, según sea una u otra, las distancias son diferentes, puede ser desde 40 a 160 kilómetros en un día o 200 en dos días. Una modalidad en la que además de tener un buen caballo es importante también tener una buena estrategia de carrera.

El propio Góngora, explica que los caballos son sometidos a rigurosos controles veterinarios debido a la dureza de las pruebas, en las que se comprueba la deshidratación y la condición en general de los caballos cada 20 o 40 kilómetros según sea la prueba en la que se puede descalificar al caballo y al jinete.

La descalificación forma parte del propio concepto de este deporte y no tiene porque tener connotaciones negativas hacia el jinete, precisamente en la gran dificultad de terminar una prueba hípica de larga distancia (que suele ser el principal objetivo de los participantes), reside el gran reto de aspirar a ganarla.

En la actualidad los vencedores en las pruebas de más alto nivel mantienen medias de más de 17 kilómetros por hora en recorridos de 160 kilómetros seguidos.

Para Andrés Góngora, campeón de Aragón, los próximos objetivos son la participación en el Campeonato de Cataluña, en un Open en Gran Bretaña y en el Campeonato de España clasificatorio para el Mundial que se disputará en Dubai a finales de este año 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00