El Sector Sanitario de Barbastro inmerso en el proyecto “Hospital Amigo de los Niños”

El Hospital de Barbastro acoge hasta el mes de marzo un curso sobre fomento de la lactancia materna, cuyas sesiones serán impartidas por una nómina de 27 docentes de centros sanitarios aragoneses, valencianos, madrileños, catalanes y navarros, además de expertos de UNICEF y de la asociación Vía Láctea. Está prevista la participación de 70 profesionales del Sector, interesados en conseguir la acreditación ?Hospital Amigo de los niños?. En la actualidad España cuenta con nueve centros de estas características, a diferencia del resto de países de la Unión Europea donde cerca del 90% de los hospitales cuentan ya con dicha acreditación.

El curso, que se prolongará hasta el 3 de marzo, es una de las actividades puestas en marcha en este sector dentro del proyecto ?Hospital Amigo de los Niños?, que auspician UNICEF y la OMS para asegurar que las maternidades se conviertan en centros de apoyo a la lactancia natural. El gerente del Sector, José Manuel Aldámiz, explica que se trata de una iniciativa a través de la cual se pretende ?hacer rutinario un contacto con el recién nacido y la madre que favorezca la lactancia materna, así como la comunicación madre-hijo?.

Matronas, pediatras, psiquiatras, enfermeras, ginecólogos, médicos de familia, madres y profesionales de UNICEF Aragón y de Vía Láctea serán los encargados de impartir las sesiones del curso a los 70 profesionales de todos los niveles asistenciales del Sector de Barbastro que participarán en el mismo. Se trata de un paso más para la obtención de la acreditación con la que todo el personal involucrado está muy ilusionado, según comenta Marián Rams, Jefa de Enfermería del Hospital.

Durante el curso, los asistentes recibirán documentación e información actualizadas sobre todos los aspectos que rodean al proceso natural de amamantamiento de los bebés, incluyendo sesiones sobre técnicas para una succión correcta, extracción y conservación de la leche que permita alargar la lactancia tras la vuelta al trabajo o los problemas más habituales que plantean las madres en las consultas sanitarias y cómo pueden estos profesionales ayudarles a superarlos para llegar a una ?feliz lactancia natural?, título de una de las mesas.

Un ambicioso proyecto en el que ha decidido embarcarse el Sector de Barbastro y que para el presidente de UNICEF en Huesca, Juan Carrero, sería una satisfacción poder contar en la provincia y en Aragón con un hospital que fomente la lactancia materna. ?Una terapia natural que aporta grandes beneficios no sólo a los recién nacidos, sino también a las propias madres.

Comentarios