Actualidad

El paro crece en Aragón en 1.388 trabajadores

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón durante el mes de enero ha sido de 32.084 personas, es decir ha aumentado en 1.388 trabajadores, lo que supone un crecimiento de un 4,52% respecto al mes anterior. En el conjunto nacional el desempleo también ha crecido, un 3,18%. Este mes se ha producido un aumento del desempleo en todas las Comunidades Autónomas, habiendo crecido en porcentaje similar a Aragón las que están próximas y que tradicionalmente tienen un comportamiento parecido como son Navarra, La Rioja, País Vasco. En está última década en todos los meses de enero ha aumentado el desempleo respecto al mes anterior. La media de la variación sufrida se sitúa en un 3,6%, inferior aunque próxima a la producida este año.

El crecimiento del desempleo durante este mes, que nunca es debido a una causa única, está relacionado, principalmente, con la finalización de muchos contratos que, por una parte, tienen periodicidad anual y por otra, están asociados con la campaña de Navidad, el 73,63% del aumento de los desempleados son mujeres menores de 25 años. El dato también es reflejo de un retraso en el inicio de la temporada de nieve debido a las condiciones meteorológicas. Además, a finales de diciembre salió al público una programación de Formación Ocupacional. Se ha comprobado que, normalmente, hay un efecto llamada o de motivación para la inscripción de los desempleados en las oficinas de empleo ya que es un requisito para poder acceder a los cursos.

Respecto al mismo mes del año anterior, Aragón es una de las comunidades donde sigue descendiendo el desempleo, 1.856 desempleados menos, el 5,47%, descenso muy superior al producido en el conjunto del país que ha sido de un 2,19%.

Por provincias, el paro registrado ha aumentado en 497 trabajadores en Huesca, 155 en Teruel y 736 en Zaragoza. Los porcentajes de variación respecto del mes anterior han sido respectivamente: 11,52%, 4,96% y 3,16%. Como se puede apreciar la situación más desfavorable se ha producido en la provincia de Huesca mientras que en la de Zaragoza la variación es igual que la media del país.

En Aragón el desempleo ha crecido, con relación al mes anterior, en todos los sectores, especialmente en el de servicios, con 1.212 trabajadores desempleados más, es decir, un aumento del paro del 6,66% y el 87,32% de todo el crecimiento producido. Por el contrario, hay que destacar el descenso interanual en todos los sectores, incluido el sector servicios con 1.029 desempleados menos.

El paro entre los trabajadores sin un empleo anterior disminuye respecto al año anterior un 8,66%, porcentaje inferior al del conjunto nacional, y aumentan por primera vez en varios meses respecto del mes anterior en 77 trabajadores, un 3,34%.

La distribución por género sigue siendo muy desigual, el 60,67% de los desempleados son mujeres, porcentaje superior al del mes anterior.

Durante este mes se han realizado en Aragón 33.051 contratos, lo que ha supuesto un importante incremento respecto al mes anterior del 10,91%, el doble del que se ha producido en el conjunto del país que ha sido de un 5,04%.

La variación interanual también ha sido positiva, se han realizado 751 contratos más que el año anterior, un 2,33%. En España la contratación interanual ha disminuido en un 7,57%. Aragón es una de las cuatro Comunidades donde la variación ha sido positiva.

Este mes es importante destacar el fuerte incremento de la contratación indefinida respecto del mes anterior, un 37,69% más, superior en más de 7 puntos al incremento que se ha producido en todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00