Actualidad

Aragón presenta su nuevo modelo de gestión de espacios naturales en el encuentro autonómico de Benasque

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el consejero canario de Medio Ambiente, Augusto Lorenzo, y su homólogo del Gobierno balear, Jaume Font, así como representantes de la Generalitat de Cataluña, están participando en una reunión de trabajo sobre gestión de espacios naturales, que se celebra en Benasque y el Parque Natural Posets-Maladeta

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha expuesto el nuevo modelo de gestión de los espacios naturales protegidos de Aragón, que incluyen la creación de una Gerencia de Desarrollo Sostenible en cada uno de esos espacios. En 2005, se van a crear ya las gerencias de los Parques Naturales de Posets-Maladeta, la Sierra y los Cañones de Guara y Moncayo, así como en el Refugio de Fauna Silvestre de La Laguna de Gallocanta, lo que va a suponer una inversión adicional por parte del Departamento de Medio Ambiente de 1,2 millones de euros.

Las Gerencias de Desarrollo Sostenible servirán para fomentar los proyectos de desarrollo social, laboral y económico de las zonas de influencia de cada espacio, mediante labores de divulgación, promoción y dinamización de iniciativas diversas. Paralelamente, el Gobierno de Aragón va a reforzar la planificación y gestión de los recursos naturales, para asegurar su adecuada conservación, mediante la creación de Oficinas Técnicas en cada provincia.

La delegación canaria ha aportado sus líneas de trabajo en gestión de la biodiversidad, como son el banco de datos de genes de las especies presentes de las Islas Canarias, que sirve de herramienta muy valiosa para la toma de decisiones, evaluaciones de impacto ambiental y planificación territorial. Ligado a este proyecto, se ha expuesto su utilidad para aplicarla en planes de conservación de especies como la hubara en Fuerteventura. También se ha señalado el reparto competencial en los espacios naturales, especialmente en aguas interiores, jurisdiccionales e internacionales, así como proyectos como el del Parque Natural marino de las Ballenas.

El Gobierno balear ha presentado la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental, que se está tramitando en el parlamento autonómico. Esta ley regulará la declaración, protección, conservación, restauración gestión de espacios naturales, con el objeto de garantizar su conservación, la promoción y el desarrollo sostenible y la dotación de espacios dedicados al ocio ciudadano. Esta Ley busca el equilibrio entre el interés público y privado, dada la singularidad balear de la predominancia de los terrenos de titularidad privada en los espacios protegidos y Red Natura 2000, lo que implica acentuar el esfuerzo en la búsqueda del consenso.

Por su parte, el subdirector de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Rodríguez, ha expuesto las principales líneas de gestión de los espacios protegidos catalanes, que se basan en tres principios: la descentralización, la gestión integrada y la autonomía. En este sentido, se pretende que todo espacio protegido cuente con su equipo propio de gestión, con su correspondiente oficina, ubicada en el territorio. La tendencia también es la creciente autonomía financiera, así como una gestión integrada de todos los aspectos, como son el aprovechamiento forestal, gestión faunística, cinegética, etcétera. Por último, ha expuesto el sistema de información ambiental, y su aplicación en la gestión de espacios.

Durante la jornada del jueves, los representantes de los cuatro gobierno autonómicos han recorrido diversos parajes, como Anciles, Benasque, los Llanos del Hospital y el Parque Natural de Posets-Maladeta. En las sesiones de trabajo, expondrán las iniciativas más novedosas de cada gobierno. En el caso de Aragón, presentará la experiencia del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), órgano público especializado en la tramitación de expedientes medioambientales, pioneros en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00