La DGA estudiará la rehabilitación de la torre románica de Azlor

El consejero de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha realizado este jueves una visita a la localidad de Azlor, en la comarca del Somontano, con objeto de conocer los trabajos que se han llevado a cabo en la iglesia de estilo románico en el que ha participado la DGA y en la Casa El Barón del siglo XVIII. Dos edificios emblemáticos de la localidad en los que se pretende llevar a cabo nuevas obras, aunque todavía habrá que deliberar y estudiar ambos proyectos.

La torre, que data del siglo XV-XVI, es una de las principales reivindicaciones que la alcaldesa de Azlor, Isabel de Pablo, ha trasladado al consejero de Obras Públicas. Una obra necesaria, dado el estado en el que se encuentra el monumento, así como el estudio de lo que será en un futuro el edificio Casa El Barón. Velasco comenta que se trata de dos actuaciones que habrá que priorizar, teniendo en cuenta que ya se tiene redactado el proyecto de la torre desde 1998.

Recientemente se llevó a cabo, en una primera fase, las obras de rehabilitación de la iglesia de Azlor. Las obras consistieron en la reposición de la cubierta de la nave, las capillas laterales y el atrio; la sustitución de rollizos de madera por cerchas metálicas; la consolidación, reparación y pintura de las bóvedas y nervaduras de la nave, así como la reposición de cornisas, molduras y otros elementos ornamentales.

Proyecto para el que se ha contado con un presupuesto de 252.692 euros, sufragados en un 91?48% por el Gobierno de Aragón y el resto lo puso el Ayuntamiento de la localidad (8?52%). La reconstrucción de la torre, ubicada sobre un peñón, es ahora una de las aspiraciones de la alcaldesa de Azlor, para quien este monumento tiene un significado muy especial, por lo que representa para todos los vecinos.

Otro de los proyectos en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento es la reconstrucción de la Casa El Barón, que conserva la fachada intacta, y que ha sufrido en los últimos años una importante rehabilitación. Edificio que albergaría un Salón Social, varias dependencias del consistorio, el consultorio médico o una especie de albergue, que todavía está pendiente de su estudio.

Durante el recorrido, el consejero de Obras Públicas ha estado acompañado, además de la representación municipal, encabezada por la alcaldesa, del Secretario General Técnico del Departamento de Obras Públicas, José Luis Abad; el Director General de Vivienda y Restauración, Julio Tejedor; el Director Provincial de Obras Públicas, Gabriel Claver y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías.

Comentarios