Actualidad

Biescas salva un nogal centenario donado por la familia Coti-Cajal

Un nogal centenario que estaba situado en un huerto propiedad de la familia Coti-Cajal, ha sido donado por ésta al Ayuntamiento de Biescas. El árbol se encontraba dentro un área urbanizable sobre la que próximamente se va a actuar y ha sido transplantado a su nueva ubicación en la zona verde municipal contigua a las instalaciones deportivas municipales ?Fernando Escartin?.

El ejemplar de más de cien años y un peso de 6.300 Kilos ha requerido para su traslado del empleo de una grúa de gran tonelaje, una pala mixta y un camión, aportados por la empresa promotora de la urbanización del área. Se ha contado también con la supervisión técnica y trabajos de acondicionamiento del árbol por parte de los servicios de medioambiente del ayuntamiento.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha manifestado que a pesar de la dificultad y el coste de la operación, ?se valora la oportunidad de conservar un ejemplar valioso y útil para la nueva zona verde?, y ha destacado que ?esta operación excepcional ha sido posible por la sensibilidad de los propietarios del árbol y la buena disposición del promotor, Javier Ainsa SL?.

Al árbol, antes de su traslado definitivo se le realizó una poda compensatoria con aplicación de pasta cicatrizante y un tratamiento de fitohormonas en las raíces para facilitar su arraigo en su nueva ubicación, previamente acondicionada con tierra vegetal.

Estaún ha señalado que ?en otras localidades y en general, es evidente que en este momento se ha despertado una alta sensibilidad hacia los ?árboles notables?, como auténticos elementos del patrimonio natural e incluso social o urbanístico. Por desgracia hay casos ya irremediables, pero en esta ocasión aquí hemos evitado una pérdida y, además, hemos obtenido el beneficio de aprovecharlo para el acondicionamiento de un nuevo espacio público?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00