Actualidad

Santa Agueda y Carnaval centran la actividad festiva del fin de semana

Este sábado día 5 las mujeres celebran la festividad de Santa Águeda con una serie de actividades religiosas y lúdicas entre las que caben destacar las misas y las reuniones de amigas.

La ermita de ?Las Mártires? estará abierta desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, celebrándose misas a las 11, 12 y 5 de la tarde.

Al coincidir este año la fiesta con los actos de carnaval, son muchas las Asociaciones que han adelantado sus meriendas o cenas a la jornada de este viernes, es el caso de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Alto Aragón que rinden un homenaje a Trinidad Aulló, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Para mañana día 5 se celebrará una misa a las 12 y media en la Ermita de las Mártires, con volteo de campanas y reparto de las tradicionales ?teticas? bendecidas.

Siguiendo en Huesca, las mujeres del barrio de Santiago tienen una cena de hermandad y las del barrio de Santo Domingo y San Martín, llevan a cabo una misa en la parroquia hoy a las 6 de la tarde y tras la misma habrá una merienda, con la elección de las mairalesas del barrio para las fiestas de San Lorenzo, y también se le ofrecerá un homenaje a una vecina del barrio, este año Angelita Tricas.

Las mujeres de la Peña Os Casaus, tienen una cena a la que invitan a sus respectivas parejas y son obsequiadas con regalos y flores.

Por otro lado las mujeres del comercio de la calle Ramiro el Monje ?La Correría?, celebrarán a Santa Águeda, el propio día 5, obsequiando a cuantos se acerquen hasta allí con torta y vino, a partir de las 10 de la mañana.

Grupos de amigas y compañeras de trabajo se repartirán las distintas reuniones durante las jornadas de hoy y mañana.

PROVINCIA

Las distintas localidades de la provincia celebran también actos para festejar a la santa. En Grañen a partir de las 6 y media de la tarde con el volteo de campanas se iniciarán las fiestas, para seguir con una chocolatada y el paseo por las calles con la charanga de Grañen, rondando a las mujeres que optan al título de alcaldesa por un día, título y bastón que se otorgará a las doce de la noche por parte del alcalde de la localidad. Los actos continuaran en la jornada del sábado.

Huerto es otra de las localidades en las que las mujeres madrugan, para cantar a las seis y media de la mañana las cuplillas a la santa, siguen con el rosario de la aurora, los cantos de gozos y romances, así como la procesión, la misa y los juegos tradicionales de la olleta y las carreras de roscas.

En Ayerbe hay volteo de campanas, hoguera en la plaza Alta ,donde se asan productos típicos con los que las mujeres obsequian a todos los que se acercan. Tienen igualmente cena, sorteo de regalos y baile.

En Jaca es la Hermandad de San Blas y Santa Águeda, la que organiza la fiesta, con la misa en la parroquia de Santiago y la posterior cena de hermandad para las mujeres.

Y en la comarca mediocinqueña son las localidades de Fonz, Binaced y Monzón, quienes acaparan la festividad del día 5. En Fonz, se cantan cuplillas, a las 8 de la mañana, a las 12 tienen misa, y bendición y reparto de magdalenas y dulces, y por la tarde merienda y teatro. Binaced comienza la fiesta por la víspera, con la recogida de torta y cava, el día 5 se cantan cuplillas y se reza el rosario por las calles del pueblo y organizan la ronda de la mula enjaezada con cascabeles y adornos.

Y en Monzón, las águedas son solidarias con los ancianos de la residencia, hasta donde se acercan para ofrecerles regalos donados por el comercio y compartir la merienda.

Estos son algunos de los muchos actos que van a centrar la festividad de la patrona de las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00