El Taller Textil de Triste recupera y difunde la artesanía textil aragonesa

La villa de Triste, situada en el Pirineo oscense goza de una centenaria tradición textil. Allí se encuentra el Taller Textil de triste, que trabaja desde su apertura en 1982, en la recuperación y la divulgación de métodos y sistemas artesanales de hilado, tinte y tejido. Para la elaboración de los diferentes tejidos se utilizan únicamente fibras y tintes naturales que se tejen en los tradicionales telares horizontales de lizo bajo, siendo los diseños eminentemente aragoneses. Además ofrece diversos cursos para jóvenes y mayores, con el objetivo de que esta tradición no se pierda.

Ubicado en plena naturaleza, la situación del Taller Textil de Triste le permite la consecución de materia prima de primera mano. Lana, algodón, cáñamo, lino, seda o mohair se transforman al pasar por sus telares en joyas artesanas que cobran color gracias a los tintes naturales obtenidos de hojas, bayas, raíces o flores pirenaicas, según el proceso seguido en este lugar desde tiempos inmemoriales.

Para realizar sus trabajos artesanales cuentan con telares similares a los utilizados por los antiguos? texidores? de la región, conocidos hoy como telares horizontales de bajo lizo y especialmente con el llamado ?telar de tiro?, una pieza autóctona aragonesa de origen árabe. En la actualidad, el de Triste es el único de su clase reconstruido a partir de un original del siglo XVI, que se mantiene activo en toda España.

Desde el Taller Textil de Triste salen, realizados siempre con fibras y tintes naturales, tejidos para el hogar y complementos del vestir que pueden ser personalizados a gusto y conveniencia del cliente. El diseño se realiza según los dibujos y modelos propios de la artesanía tradicional aragonesa, conseguidos tras realizar una exhaustiva consulta a museos y colecciones particulares.

Además este taller recupera la lana en acolchados, con los que se elaboran edredones y sacos.

Una labor de recuperación de la tradición textil aragonesa, que contribuye a la difusión de técnicas y productos, para lo que este Taller organiza cursos de formación e información tanto para adultos como para los más jóvenes. Aquellos que quieran conocer y profundizar en la artesanía tradicional del tejido en Aragón, pueden elegir entre cursos de iniciación a la tejeduría en telares de bajo lizo, cursos de tintes naturales con plantas y animales, o de hilado y cardado de fibras animales y vegetales.

Entre estos talleres se organizan algunos especialmente pensados para jóvenes de 6 a 16 años, bien en sus instalaciones o desplazándose hasta las escuelas o centros interesados

Todos los cursos tienen un carácter eminentemente práctico, y se desarrollan en contacto con la naturaleza, y en un entorno en el que además pueden practicarse actividades tanto deportivas como culturales.

.

Comentarios